lunes, 31 de octubre de 2011

Colibríes se encuentran en riesgo de extinción.

 Los colibríes, ave endémica propia de América, pequeña y muy hermosa, enfrenta el riesgo de extinción a causa de la deforestación y otros factores propios de los modernos sistemas de cultivo, advirtió el biólogo ecuatoriano Mario García.

En diálogo con Notimex, el especialista y académico universitario dijo que en el caso de Ecuador, uno de los países del continente con mayor número de variedades de colibríes, la "situación ambiental es cada vez más crítica".

García, de larga trayectoria en la cátedra universitaria y en su profesión, mencionó sobre todo Los Andes, donde cada vez los bosques primarios se talan para destinarlos a cultivos, ganadería y plantaciones de pino.

Recordó que esa situación ya fue advertida por el fallecido ornitólogo ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo en su libro "Los colibríes, historia natural de un ave casi sobrenatural", cuya segunda edición se lanzó de manera reciente en Quito.

México tiene mejor potencial en energía solar que algunos países europeos.

 México cuenta con un potencial en energía solar mayor que algunos países europeos, destacó el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Alcocer.

Refirió que en el norte del país, específicamente en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, la incidencia de la radiación solar se estima en el orden de seis kilowatts-hora por metro cuadrado (kWh/m2).

Esto es prácticamente 50 por ciento superior a la media de varios de las naciones europeas que tienen un importante desarrollo en la energía solar, dijo el funcionario en la inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos de la Universidad de Sonora.

viernes, 28 de octubre de 2011

Encuentran en niños japoneses contaminación radioactiva.

 Una central médica ubicada en los alrededores de la instalación nucleoeléctrica de Fukushima, Japón, reportó el hallazgo de pequeñas cantidades de cesio radiactivo en 50 por ciento de los estudiantes de una escuela primaria desde finales del mes pasado.



El cesio radiactivo es un elemento que causa efectos de larga duración en el cuerpo humano a través de su consumo en comida o aire contaminado. El cesio 137 y el Estroncio 90 son los radioisótopos más peligrosos en el ambiente, en cuanto a sus efectos a largo plazo, ya que no sólo es altamente radioactivo, sino que tiene una vida media suficiente para permanecer en el ambiente durante cientos de años.

Semarnat asegura que no ha ingresado solicitud de autorización para proyecto minero en Wirikuta.

 Debido a el problema que se ha estado presentando en Wirikuta, la Semarnat pondrá especial atención para salvaguardar recursos naturales del área natural protegida perteneciente a la comunidad huichol.



La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat informa que hasta el día de hoy no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con la zona Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.
En caso de que ingrese alguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en dicha zona, la Semarnat actuará en estricto apego a la ley, en salvaguarda de los derechos de las comunidades, con el compromiso de proteger el patrimonio natural de la región, y coincide de esta forma con la demanda que la etnia huichol plantea al Gobierno Federal para proteger sus lugares sagrados.

jueves, 27 de octubre de 2011

Registran en Oaxaca la mayor anidación de tortugas golfinas del mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el proceso de anidación de las tortugas marinas ilustra los millones de años que esas especies han poblado la Tierra y revela dos rasgos de esos reptiles que explican su sobrevivencia: la paciencia y la perseverancia. La especie golfina arriba en cantidades masivas a costas del estado de Oaxaca, prodigio que coloca a México como el sitio de mayor anidación del mundo de los quelonios de mar.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, declaró que este fenómeno natural incita a redoblar esfuerzos en materia de conservación de especies tan simbólicas para la biodiversidad mexicana y mundial, como las tortugas.

El urbanismo de México devora a los bosques.

 Nuestro país ha crecido en un 60 por ciento dentro de zonas áridas y semiáridas de tal forma que las selvas y bosques tropicales se están perdiendo.



Más de 4 millones de hectáreas de zonas verdes perdió el país en los últimos 20 años como consecuencia del crecimiento de la población urbana en el territorio nacional.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Ajolote, especie en peligro de extinción.

 El ajolote, especie emblemática de México y del Distrito Federal, podría extinguirse antes de cinco años, alertó Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dio a conocer que, en los últimos 10 años, la situación del Ambystoma mexicanum, ha empeorado considerablemente: en 1998 había seis mil ejemplares; en 2008, mil, y en 2010 únicamente 100 individuos por cada kilómetro cuadrado del lago de Xochimilco.

Los mexicanos, y de manera especial los habitantes de esta ciudad, somos responsables de cuidar el ajolote, porque es parte de nuestro ser mexicano, tan importante como el tequila, la Pirámide del Sol o el Calendario Azteca, por su historia y porque forma parte de la biodiversidad que debemos conservar, señaló.

Wirikuta lugar de Tierras Sagradas se ve amenazada.

Wirikuta es el lugar donde el pueblo Wixárika (huichol) ha peregrinado desde cientos de años para retomar los pasos de sus ancestros desde la creación del mundo y del universo. Esta tierra “es matriz de la lluvia y de la fertilidad” y el lugar donde nació el sol de acuerdo a las creencias de los wixaritari.
Para cualquier visitante, la majestuosidad de sus paisajes y el murmullo de los vientos que barren sus llanuras hacen de Wirikuta una mezcla mágica de espiritualidad y naturaleza.

martes, 25 de octubre de 2011

52 presas de Jalisco se encuentran al 90% de su capacidad.

Gracias al temporal de lluvias las 52 presas más importantes del Estado de Jalisco se encuentran a 90.92 por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En su último reporte dio a conocer que las presas jaliscienses almacenan en la actualidad mil 887.68 millones de metros cúbicos de agua; en tanto explicó que las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala están a 73.04 por ciento con mil 500.52 millones de metros cúbicos. 

Añadió también que el lago de Chapala se ubica en la cota 95.25 con cinco mil 24 millones de metros cúbicos; está a 63.62 por ciento de su capacidad total de almacenaje y registra un área cubierta de agua de 109 mil 192 hectáreas.  

Horario de Verano ahorró un millón de toneladas de CO2.

El cambio al horario de verano, que concluye este fin de semana, ha evitado la emisión de entorno a un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, ha calculado la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

a asociación ha calculado que la medida ha supuesto una reducción del 9.8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, lo que equivale a un ahorro de 250 millones de euros en gasto energético.

El cambio al horario de verano, que comenzó el último fin de semana de marzo, concluye este fin de semana con el adelanto horario previsto para la madrugada del domingo, cuando a las 03:00 horas deberán retrasarse los relojes a las 02:00 horas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Aumenta la frecuencia de incendios forestales.


 El estudio, publicado recientemente en la revista Climatic Change, es el resultado de la colaboración interdisciplinar entre dos investigadores: por un lado, el profesor de la UC3M Santiago Fernández Muñoz, quien ha trabajado en el ámbito de la geografía histórica bajo la dirección de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Josefina Gómez Mendoza; por otro lado, el ecólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juli Pausas.

 En concreto, los autores construyeron una completa base de datos de los incendios históricos en la provincia de Valencia para ponerlos en relación con la evolución del clima y las transformaciones sociales y territoriales en esta zona. La investigación realizada aporta la más completa serie de datos sobre la evolución de los incendios en la cuenca mediterránea.

China se preocupa por el deshielo de glaciares.

 Los glaciares en la provincia china de Qinghai (oeste), de cuyo deshielo se nutren los tres ríos más importantes del país, están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global, según investigadores citados hoy por la agencia oficial Xinhua.

Los análisis de calidad de agua, geología y humedales realizados en los nacimientos de los ríos Yangtzé, Amarillo y Lancang desde 2005 muestran que gran parte de los 2.600 kilómetros cuadrados de glaciares que hay en la zona han desaparecido.

Un experto de la oficina encargada del seguimiento de los tres principales ríos destacó que la fuente del Amarillo está "contrayéndose particularmente rápido".

"Todavía se pueden ver glaciares en la zona desde el aire, pero me temo que en 10 años tal vez ya no estarán ahí", dijo el subdirector de la oficina, Li Xiaonan.

viernes, 21 de octubre de 2011

Científicos del CUCBA mejoran semilla del Frijol.


Científicos del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), encabezados por Rogelio Lépiz Ildelfonso, con el apoyo de varias organizaciones y empresas han creado “un frijol tapatío-peruano” que, en caso de ser una realidad su producción, disminuirá los costos de traslado desde Sinaloa, el mayor productor de frijol peruano.

La producción de esta variedad exige cultivos ubicados a más de mil 500 metros de altitud, sembrarse en primavera-verano y su sabor es igual o mejor que el original, dijo Lépiz Ildelfonso. Lo anterior está documentado en la investigación “Desarrollo de variedades de frijol de grano preferente y alto rendimiento para el occidente de México”, en la cual se experimentó con diferentes especies a lo largo de los últimos cinco años, hasta lograr esta variedad casi endémica.

En el Norte del país se liberaron cinco ejemplares de Lobo gris.


En la búsqueda de la conservación de las especies, como resultado de los trabajos de conservación y reintroducción del lobo gris mexicano que realiza de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la organización ambientalista Naturalia A.C., junto con gobiernos estatales de la frontera norte del país, se llevó a cabo la liberación de los primeros cinco ejemplares de esta especie a vida silvestre.
Este programa consistió en la liberación de tres hembras de 11, 4 y 3 años, y 2 machos de tres años, mismos que estuvieron sujetos a un proceso de rehabilitación conductual en la Unidad de Manejo Ambiental de la Vida Silvestre (UMA) Rancho La Mesa, en Nuevo León. Posteriormente fueron trasladados a un ecosistema desértico mexicano, del cual eran endémicos históricamente y ser puestos en libertad.
La implementación de este tipo de programas permite ampliar la población de especies en peligro de extinción de manera gradual, logrando una reproducción exitosa.
Para la seguridad, monitoreo y seguimiento de los lobos liberados, a cada animal le fue colocado un radio collar con sistema satelital que permitirá ubicarlos de manera puntual.

jueves, 20 de octubre de 2011

La NASA muestra un mapa de incendios en la Tierra desde el 2002.

 La NASA publicó un mapa visual de incendios ocurridos en la Tierra desde 2002 que revela que el 70 % de los registrados se produjeron en África y solamente un 2 % en América del Norte, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

El mapa repasa los incendios detectados entre julio de 2002 y julio de 2011 por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) y por los satélites Terra y Aqua.

El recorrido comienza mostrando extensos incendios de pastizales en el interior de Australia y luego se traslada a Asia, donde se pueden observar un gran número de quemas agrícolas en China desde 2004.

Las observaciones de MODIS demuestran que el 70 % de los incendios registrados en todo el mundo ocurren en África. 

Un mundo sin energías fósiles.

 El Premio Nobel de Química de 1996, el estadounidense Robert Curl, señaló  en México que "puede existir un mundo próspero sin energías fósiles", con el buen aprovechamiento de fuentes renovables.

"Lo que tenemos que hacer es tomar medidas urgentes y empezar a planear ese futuro", dijo el también investigador de la Universidad de Rice en Texas al analizar en Ciudad de México el contexto energético mundial.

En declaraciones a la prensa, Curl señaló que actualmente existen dos grandes presiones que obligarán a modificar el uso de los combustibles a nivel mundial.

Por un lado, el agotamiento del petróleo, gas y carbón (fósiles) y, por otro, los inminentes efectos del cambio climático ocasionados por la emisión de gases contaminantes que elevan la temperatura del planeta. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Se aprueban en España las Zonas de Especial Protección para las Aves.


 El MARM, de acuerdo con lo establecido por la Ley  que  regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, somete a información pública, por un periodo de quince días, la propuesta de declaración de las ZEPA Marinas de España. Durante este periodo se podrán presentar las alegaciones o sugerencias que se consideren oportunas.

La identificación de las áreas marinas que serán declaradas ZEPA deriva de un intenso trabajo científico y de investigación previa que comenzó con los resultados científicos y técnicos de los proyectos europeos LIFE “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España”- coordinado por SEO/Birdlife- y continúa con el proyecto “Indemares” - coordinado por la Fundación Biodiversidad- ambos cofinanciados por el MARM.

UNAM desarrollará programa para reciclaje de Unicel.


 Con el apoyo de la empresa DART de México, será la primera universidad de Latinoamérica en desarrollar uno de esta naturaleza.

La UNAM se convertirá en la primera universidad de Latinoamérica en desarrollar un programa de reciclaje de productos de poliestireno expandido (unicel), con el apoyo de Dart de México, empresa que impulsa acciones concretas para promover la reutilización de este material.

martes, 18 de octubre de 2011

Pingüinos contaminados.

 ¿Es la Antártida, considerada la región más seca, ventosa y fría del planeta y, por tanto, tradicionalmente inaccesible para el hombre, víctima de la contaminación? Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha evaluado el impacto que la actividad humana produce en el medio antártico, estudiando para ello las especies de pingüinos Adelia, Barbijo y Papúa dentro del proyecto PINGUCLIM. Tomando muestras en las plumas de 207 pingüinos, recogidas en ocho localidades distribuidas a lo largo de la península Antártica, han medido las concentraciones de diversos elementos como aluminio, cromo, manganeso, hierro, níquel, cobre, zinc, arsénico, selenio, cadmio y plomo. 

Elaboran bolsas ecológicas a partir de caña azúcar.


 En la búsqueda de la conservación del medio ambiente el Grupo SPhere acaba de lanzar la primera bolsa elaborada a partir de caña de azúcar. Esta, reduce completamente las emisiones de dióxido de carbono gracias a la contabilización del CO2 absorbido por la propia planta durante su crecimiento dentro de su ciclo de producción. ¿Estarías dispuesto a pagar un poco más por una bolsa ecológica?
Según un reciente estudio casi tres cuartas partes de los españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por una bolsa de basura ecológica que no fuera tan perjudicial con el medio ambiente. Por ello el Grupo Sphere ha presentado una bolsa que tiene un coste cero para el medio ambiente. Según un estudio de análisis del Ciclo de Vida llevado a cabo por PricewaterhouseCooper Ecobilan el pasado año, se puede afirmar que reduce las emisiones de CO2 en un 100%.

lunes, 17 de octubre de 2011

Transgénicos afectan la miel mexicana.


 En el marco del Día mundial de la alimentación, alertaron que el número de hectáreas destinadas a las siembras de semillas transgénicas de maíz, algodón, trigo y soya autorizadas por el gobierno federal avanza silenciosamente poniendo en riesgo de contaminación no sólo las cosechas de estas plantas sino otros productos relacionados con nuestra alimentación.
Los productos que llevamos a nuestra mesa están en alto riesgo de contener transgénicos, lo que implica además de riesgos para la salud de los consumidores, la imposibilidad de acceder a los mercados donde se exige la certificación de que los productos sean totalmente libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

La Energía Solar reduce 50% pago de electricidad.

 El verdadero potencial de la energía solar radica en su capacidad para generar 50 por ciento de la electricidad que requiere un hogar o una empresa, a un costo que podría pagarse en cinco o máximo siete años.

Esto representaría hasta dos décadas de servicio gratuito, considerando una vida útil del dispositivo de hasta 25 años.

Para el director de la firma DelSolar, Stephen Torres, éste es el momento ideal para invertir en materia de energías alternativas en México.

Aclaró en entrevista que el objetivo de la explotación de este recurso no es sustituir al cien por ciento el sistema tradicional de generación a partir de plantas eléctricas, porque diversos factores impiden la explotación constante de la luz del sol.

viernes, 14 de octubre de 2011

Denuncian matanza de Tiburones de la Isla Malpelo.

La alta consejera presidencial para la Biodiversidad de Colombia, Sandra Bessudo, denunció hoy la matanza de unos dos mil tiburones de la isla de Malpelo, en aguas del Pacífico colombiano, que al parecer murieron después de que tripulantes de barcos de Costa Rica les cortaran las aletas.

Bessudo explicó en varios medios locales colombianos que su incriminación se basa en el reporte de unos buzos rusos que se desplazaron hasta la isla de Malpelo, santuario de fauna y flora declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Según dijo la alta funcionaria en Caracol Televisión, los buzos detectaron que al menos diez pesqueros ilegales costarricenses se encontraban en el área y cuando se sumergieron "no vieron animales vivos". 

Forman nido en el Pacífico de Nicaragua unas 15 mil tortugas marinas en peligro de extinción.

 Unas 15 mil tortugas marinas en peligro de extinción han formado nidos en las costas del Pacífico de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

El Ejército de Nicaragua, que resguarda los Refugios de Vida Silvestre donde anidan las tortugas para el desove, precisó en un comunicado que esos reptiles marinos han formado sus nidos en las playas La Flor y Chacocente, en los departamentos (provincias) de Rivas y Carazo, en el Pacífico.

En las playas de Nicaragua anidan cinco especies de tortugas marinas: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma, que se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores y que anualmente y entre julio y enero desovan en las playas del Pacífico de este país. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Presenta nueves proyectos para reducir CO2.


 En esta reunión, la AND ha analizado y otorgado el correspondiente informe de participación voluntaria a los proyectos:

1.           Proyecto de recuperación y utilización de gases residuales de antorcha en el completo industrial de Luján de Cuyo, en Argentina. Presentado por REPSOL-YPF.

2.           Programa de Actividades “Recuperación y combustión de metano para producción de electricidad a través de digestión anaerobia de purines del Land Bank de Filipinas”, en Filipinas. Presentado por el Banco Mundial para el Fondo Español de Carbono (FEC).

Varios países intercambian estrategias para evitar incendios forestales.


 Administraciones autonómicas, regionales y locales, así como universidades y centros tecnológicos de nueve estados de la Unión Europea forman parte de este plan, en el que por parte de España participa el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede principal en la capital soriana. A través del aprendizaje y de acciones conjuntas, en este proyecto se pretende generar un flujo constante de transferencia de conocimientos entre las regiones europeas, al tiempo que establecer una metodología de adaptación de buenas prácticas a las individualidades de cada región.


miércoles, 12 de octubre de 2011

El mundo está lejos de mitigar el cambio climático.


 Si no actuamos rápido y detenemos la contaminación el mundo se podría  exponer a desastres mayores.

El mundo sigue estando lejos de alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático fijados por la ONU, y debe prepararse para desastres mayores si no se modifica el actual escenario, señaló un estudio presentado ayer. Los científicos que apoyan la adopción de medidas contra el calentamiento global afirmaron que en China, el país con mayores emisiones de dióxido de carbono, responsabilizadas por el aumento de la temperatura en la Tierra, las emisiones globales están creciendo más rápido que lo pensado.

Sonora crea Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

El Congreso local informó de la aprobación, la víspera, de la Ley que Crea la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, lo que favorece el desarrollo sustentable en la entidad.

La Legislatura estatal, en un comunicado, mencionó que con esta medida la sociedad sonorense tendrá acceso a la impartición de la justicia ambiental de manera pronta y expedita.

Mencionó que diputados locales de los diferentes partidos políticos aprobaron por unanimidad la creación de esa instancia, que investigará denuncias de hechos, actos y omisiones que atenten contra el ambiente.

Se trata de un organismo público descentralizado que ejercerá las atribuciones de inspección, vigilancia y sanción, en el marco de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora. 

martes, 11 de octubre de 2011

Flor Murciana resucitada después de 100 años.


Un estudio revela las características y las razones que mantienen en peligro crítico de desaparición a la especie de leguminosaAstragalus nitidiflorus, o garbancillo de Tallante. Los investigadores quieren recuperar esta planta floral exclusiva de la región de Murcia, que hasta hace poco se creía extinguida.
La reaparición ocurrió en 2003, cuando un aficionado a la botánica paseaba en bicicleta en las proximidades de la montaña de Cabezos del Pericón (Murcia) y vislumbró en el campo un extraño ejemplar de flor. Tan extraño que hacía casi 100 años que nadie lo observaba.


Es descubierto insecto desaparecido en el último siglo .

 Técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona) han localizado dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli) un insecto que no se había podido fotografiar nunca y que se había dado por desaparecido en el último siglo.

Este hallazgo, que se ha producido dentro de los límites del Parque Natural, supone un hecho histórico para al patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad de este recinto natural, ya que desde su descripción taxonómica (Navàs, 1899) no se había podido ni fotografiar ni grabar.

Las únicas citas disponibles que se tenían eran de la primera década del siglo XX por parte del naturalista Joan Barat, y por ello hasta el momento se daba a la especie por desaparecida.

lunes, 10 de octubre de 2011

México, pionero en conservación de mamíferos marinos.


 El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México sobresale en el plano internacional por ser pionero en el fortalecimiento de las capacidades humanas para el estudio de los mamíferos marinos y la formación de nuevos profesionales en la conservación de los mismos, así como en la expedición de reglamentos de protección de diversas especies.
La NOM-059-SEMARNAT-2010, que identifica las especies en riesgo, incluye 44 mamíferos marinos, de los cuales 37 pertenecen al orden cetácea, seis al carnívora y uno al sirenia. De estos, 84.1 por ciento (37) están sujetos a pro-tección especial, 2.3 (1) son especies amenazadas y 11.4 por ciento (5) están en peligro de extinción.

Hace 20 mil años los icebergs llegaban hasta Argentina.


 La provincia argentina de Chubut recibió icebergs gigantes, de más de medio kilómetro de grosor, durante el último Máximo Glaciar, período en el que los hielos se extendieron más que en la actualidad, hace 20 mil años.

Estas masas de hielo gigantes alcanzaron hasta unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, explican en un artículo investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cambridge (R.Unido).

Las conclusiones de su investigación se han publicado en la revista Marine Geology, informó hoy la Universidad madrileña.

jueves, 6 de octubre de 2011

Probablemente el agua de la Tierra vino del espacio.

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado en el cometa Hartley 2, perteneciente al Cinturón de Kuiper, agua helada con la misma composición química que los océanos terrestres. El hallazgo sustenta la teoría de que los cometas trajeron a nuestro planeta una porción significativa del agua de los océanos, que según calculan los científicos se formaron unos ocho millones de años después que la propia Tierra.


"La vida no existiría en la Tierra sin agua líquida y, por lo tanto, la pregunta sobre cómo y cuándo se formaron los océanos es fundamental", afirma el autor principal del estudio que publica hoy Nature, Ted Bergin. 

La "Tierra está en deuda ecológica."


La Tierra esta en "deuda ecológica" al haber consumido en lo que va de año su presupuesto de recursos naturales de 2011, advirtió el martes, 27 de septiembre, el Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental.

El mundo ha agotado los suministros naturales -de la tierra, los árboles y el mar- para este año y está "consumiendo sus ahorros", por lo que hay una acumulación de dióxido de carbono, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Buscan vínculos entre ecosistemas y el bienestar ciudadano.


 El proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España está coordinado  conjuntamente por la Fundación Biodiversidad y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ha contado con la participación de otras universidades (entre ellas la Universidad de Murcia), el CSIC y otros centros de investigación españoles.

Los primeras conclusiones del proyecto se han sintetizado en un informe titulado "Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano", que pone de manifiesto los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y la calidad de vida de la población.

El sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra en riesgo.


 El día 30 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se informa al público de la expedición del Decreto por el que se pretende modificar el Decreto ya existente en el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave.
Lo preocupante de esta propuesta de Decreto es que pretende modificar la poligonal decretada en 1992 para desincorporar las áreas que según ellos se encuentran con procesos de degradación ambiental, que ya no sean objeto de conservación y preservación de los ecosistemas en los términos establecidos en la LGEEPA, así como los sitios con obras portuarias y urbanas.

martes, 4 de octubre de 2011

Descubren que los arrecifes de Coral llevan siglos afectados por la actividad humana.


El estudio, denominado 'Reconstrucción histórica sobre la recuperación de los arrecifes de coral de Hawai', que ha sido publicado en la revista 'PLoS ONE', concluye que los cambios históricos en las sociedades humanas y sus relaciones con los ecosistemas de arrecifes de coral pueden explicar si estos ecosistemas muestran patrones de sostenibilidad y capacidad de recuperación o de reducción y degradación.

El doctor John N. Kittinger, autor principal del estudio, trabajaba en el Departamento de Geografía de la Universidad de Hawai en Manoa, cuando la reconstrucción se llevó a cabo.

Científicos estudian mecanismos de defensa de las plantas.


 En lo últimos años, científicos de diversos centros de investigación han enfocado sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos biológicos de control de plagas; para ello han recurrido a hongos y bacterias e incluso a la modificación genética de las plantas.

Con el propósito de comprender la forma en que se defienden las plantas del estrés biótico (microorganismos), investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBt-UNAM) trabajan en la búsqueda de las proteínas involucradas en la muerte celular que ocurre en respuesta al ataque de un patógeno.

lunes, 3 de octubre de 2011

Pide la FAO proteger y gestionar árboles y bosques.

Proteger y gestionar los árboles y bosques situados dentro y alrededor de las ciudades requiere políticas e inversiones orientadas a fortalecer los medios de subsistencia y mejorar el medio ambiente en un mundo cada vez más urbanizado, afirmó hoy la FAO en un comunicado.

Este es el mensaje lanzado con motivo del Día Mundial del Hábitat por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés) de la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es miembro.

Con un porcentaje cada vez mayor de la población mundial que vive actualmente en las ciudades y sus alrededores, el CPF ha pedido a los países que presten más atención a la gestión y protección adecuada de los bosques urbanos.

Logran prolongar la vida de las rosas sin utilizar tratamiento químicos.

Las flores más vendidas en el mundo son las rosas, de las cuales se cultivan alrededor de cien especies en el planeta. Aunque México no se encuentra entre los principales productores de esta planta , su exportación a principio de la década pasada generó aproximadamente nueve millones de dólares.

Esta cantidad que se redujo en una  tercera parte en 2006, debido a su mala producción y conservación.

Ante este panorama, resulta importante mejorar su cultivo a fin de contar con un sistema que prolongue su vida de anaquel; en ese sentido, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) sugiere producir rosas por medio de biotecnología