viernes, 28 de octubre de 2011

Encuentran en niños japoneses contaminación radioactiva.

 Una central médica ubicada en los alrededores de la instalación nucleoeléctrica de Fukushima, Japón, reportó el hallazgo de pequeñas cantidades de cesio radiactivo en 50 por ciento de los estudiantes de una escuela primaria desde finales del mes pasado.



El cesio radiactivo es un elemento que causa efectos de larga duración en el cuerpo humano a través de su consumo en comida o aire contaminado. El cesio 137 y el Estroncio 90 son los radioisótopos más peligrosos en el ambiente, en cuanto a sus efectos a largo plazo, ya que no sólo es altamente radioactivo, sino que tiene una vida media suficiente para permanecer en el ambiente durante cientos de años.

El Instituto de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear (IRSN) reconoció que hay niveles muy altos de contaminación radiactiva presentes en el medio marino tras el accidente ocurrido en la central de Fukushima. Se estima que la cantidad total de cesio 137 presente en el mar del 21 de marzo hasta mediados de julio, es de 27 mil billones de bequerel.
En Veracruz, hay estudios académicos que han encontrado cesio 137 en lugares cercanos a la nucleoeléctrica Laguna Verde. La agencia para sustancias tóxicas y el registro de enfermedades de Estados Unidos, señala que es razonable suponer que individuos expuestos en forma aguda a cesio radiactivo, podrían desarrollar algún tipo de cáncer.
Hay lecciones por aprender del desastre de Fukushima, aún no conocemos las consecuencias que traerán los elevados niveles de radiación liberados al medio ambiente. Tampoco conocemos los impactos futuros para los seres humanos, lo que sí sabemos, es que Fukushima no debe repetirse.
Fuente: Greenpeace.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario