jueves, 27 de octubre de 2011

El urbanismo de México devora a los bosques.

 Nuestro país ha crecido en un 60 por ciento dentro de zonas áridas y semiáridas de tal forma que las selvas y bosques tropicales se están perdiendo.



Más de 4 millones de hectáreas de zonas verdes perdió el país en los últimos 20 años como consecuencia del crecimiento de la población urbana en el territorio nacional.




Lo anterior lo dio a conocer Francisco Jiménez Nava, representante del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), durante la inauguración de la exposición Mapas intervenidos por artistas leoneses y la puesta en marcha de los talleres infantiles, para invidentes y débiles visuales, personas con discapacidad y adultos mayores, como eventos previos a la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente 2011.

"La última cifra de deforestación que emite la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ronda alrededor de las 200 mil hectáreas al año de tal manera que el crecimiento urbano que se ha dado al centro del país, como ustedes lo ven aquí en León y en Querétaro ha sido el principal factor de deforestación".

Explicó que nuestro país ha crecido en un 60 por ciento dentro de zonas áridas y semiáridas de tal forma que las selvas y bosques tropicales se están perdiendo en el sureste y en el sur de la nación, los bosques templados se están perdiendo en las zonas altas serranas del centro y del occidente en tanto que la vegetación natural se ha transformado en vegetación secundaria y en agricultura.

Talleres para la ciudadanía en general

El representante del INEGI señaló que los talleres que se pusieron en marcha este lunes tienen como finalidad enseñar a niños, jóvenes y adultos de una manera innovadora y divertida el conocimiento del territorio nacional, nuevas técnicas de observación y nuevas tecnologías de la información.

"Nosotros tenemos la filosofía de que nuestro negocio no es hacer información, nuestro negocio es hacer que la información se use y solamente logramos ese objetivo si logramos que la información sea accesible y entendible".

Anunció que los niños podrán accesar a talleres de paleontología, botánica y manejo de tecnologías como el GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés) que permitan a los menores conocer más a fondo la estructura geográfica del país.

"Pareciera que estos talleres resultan aburridos y técnicos pero realmente se hacen de manera muy divertida y se transforman en juegos para que ellos sepan dónde tenemos bosques, para que sepan cómo se maneja y para qué sirve un GPS y también para que sepan cómo cuidar el agua de tal manera que el conocimiento de la convención se quede aquí una vez que nosotros nos vayamos".

Destacó que para las personas invidentes o débiles visuales se instaló material especial que se puede ver con las manos.

Fuente: noticias.ecolibrios.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario