lunes, 24 de octubre de 2011

China se preocupa por el deshielo de glaciares.

 Los glaciares en la provincia china de Qinghai (oeste), de cuyo deshielo se nutren los tres ríos más importantes del país, están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global, según investigadores citados hoy por la agencia oficial Xinhua.

Los análisis de calidad de agua, geología y humedales realizados en los nacimientos de los ríos Yangtzé, Amarillo y Lancang desde 2005 muestran que gran parte de los 2.600 kilómetros cuadrados de glaciares que hay en la zona han desaparecido.

Un experto de la oficina encargada del seguimiento de los tres principales ríos destacó que la fuente del Amarillo está "contrayéndose particularmente rápido".

"Todavía se pueden ver glaciares en la zona desde el aire, pero me temo que en 10 años tal vez ya no estarán ahí", dijo el subdirector de la oficina, Li Xiaonan.



La situación es similar en el nacimiento del Yangtzé, donde 70 kilómetros cuadrados del glaciar que lo alimenta se han derretido, según Cheng Haining, ingeniero que trabaja para la oficina de análisis hídrico de Qinghai.

"El derretimiento de los glaciares está estrechamente conectado con el cambio climático", señaló Cheng y agregó que los datos recopilados durante los últimos 50 años muestran un incremento de la temperatura media en el nacimiento de los tres ríos.

El invierno de 2009, por ejemplo, fue el más cálido de los últimos 15 años, de acuerdo con el centro meteorológico provincial.

La situación es similar en el río Lancang, en la región tibetana de Yushu, donde los investigadores aseguran que el 70 % de los glaciares que lo alimentan se han derretido.

Xin Yuanhong, ingeniero del Centro de Estudios de Hidrografía y Geología de Qinghai, dijo que la desaparición de los glaciares podría devenir en una escasez de agua y hasta la sequía completa de los ríos a largo plazo, lo que representaría un desastre ecológico.

"La zona de Qinghai es una de las más afectadas por el calentamiento global, lo cual a medio plazo tendrá un impacto negativo, tanto en la población de Asia como a nivel mundial", alertó Qin Dahe, un investigador de la Academia de Ciencias de China.

El gigante asiático es en la actualidad el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento global.


Fuente: El Informador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario