lunes, 3 de octubre de 2011

Logran prolongar la vida de las rosas sin utilizar tratamiento químicos.

Las flores más vendidas en el mundo son las rosas, de las cuales se cultivan alrededor de cien especies en el planeta. Aunque México no se encuentra entre los principales productores de esta planta , su exportación a principio de la década pasada generó aproximadamente nueve millones de dólares.

Esta cantidad que se redujo en una  tercera parte en 2006, debido a su mala producción y conservación.

Ante este panorama, resulta importante mejorar su cultivo a fin de contar con un sistema que prolongue su vida de anaquel; en ese sentido, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) sugiere producir rosas por medio de biotecnología



De acuerdo con el doctor Nutan Prasad Rout, responsable de la investigación, el CIATEJ lleva a cabo la producción de rosas transgénicas; el objetivo es incrementar los niveles de calcio de las plantas, en la medida que este elemento es el encargado de controlar la generación de etileno (gas), compuesto que provoca el envejecimiento y la muerte de las rosas.

“Además, el calcio regula la fuga de electrolitos en las células de la rosa; de esta manera, se prolongará su vida por unas semanas en anaquel o en un florero sin tratamientos químicos”, explicó el investigador.

Con la herramienta biotecnológica se alteran los genes a fin de controlar el etileno, que es una hormona natural de las plantas relacionada con su crecimiento, desarrollo y envejecimiento.

En este proyecto de investigación se utiliza la especie Rosa hybrida de un color rojo brillante, conocida y popular en México. Los estados que más cultivan esta especie en el país son Morelos, Puebla, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

La propuesta de este Centro Público de Investigación del Conacyt ya generó in vitro rosas que tienen una semana más de vida en anaquel sin tratamiento químico. De resultar exitoso el sistema, podrá implementarse en cualquier tipo de flores.

De acuerdo con el especialista del CIATEJ, se han realizado trabajos de investigación biotecnológica en otras partes del mundo, pero no han tenido buenos resultados.

Esta investigación contó con el apoyo del gobierno del estado de Morelos y del Conacyt. Participan especialistas de la Unidad de Biotecnología Vegetal del CIATEJ, y del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fuente: El Informador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario