jueves, 6 de octubre de 2011

La "Tierra está en deuda ecológica."


La Tierra esta en "deuda ecológica" al haber consumido en lo que va de año su presupuesto de recursos naturales de 2011, advirtió el martes, 27 de septiembre, el Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental.

El mundo ha agotado los suministros naturales -de la tierra, los árboles y el mar- para este año y está "consumiendo sus ahorros", por lo que hay una acumulación de dióxido de carbono, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.


El presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, señaló que la presión que los seres humanos están ejerciendo sobre los recursos del planeta es "como gastar el salario anual tres meses antes de que termine el año, y consumiendo cada año sus ahorros".

"Dentro de poco uno se quedará sin ahorros", advirtió Wackernagel en un estudio divulgado hoy.

Desde el año 1961 las necesidades de recursos naturales del mundo se han duplicado, por lo que sería necesario contar con una Tierra y media a fin de responder a las actividades del hombre, agregó.

A pesar de la crisis económica global, las exigencias de la humanidad en términos de recursos humanos siguen aumentando, destacó esta organización de investigación medioambiental, que tiene sedes en EEUU, Bélgica y Suiza.
"En lo que se refiere a las finanzas, una bancarrota ordenada es una opción, pero las consecuencias de una deuda ecológica pueden quedar fuera de control", subrayó Wackernagel.

En su opinión, la inversión en una economía verde puede ayudar a afrontar la crisis económica y también la deuda ecológica.
La organización informó, además, de que los países más ricos del mundo están explotando más los recursos naturales.

Global Footprint Network subrayó que la gente sólo podrá seguir reutilizando los recursos por un corto periodo de tiempo puesto que los ecosistemas pueden verse reducidos.

Entre las consecuencias de esta "deuda ecológica" figuran la falta de agua, la extinción de las especies y el colapso de la pesca, según el informe de la organización.

En este sentido, Andrew Simms, de la organización ecológica británica "New Economics Foundation" (NEF, siglas en inglés), dijo que, mientras hay problemas en la economía global, se está gestando una crisis mayor en materia medioambiental.

Además, Wackernagel afirmó que "desde un aumento de los precios de los alimentos hasta los paralizantes efectos del cambio climático, nuestras economías están afrontando ahora la realidad de haber gastado durante años más de lo que se podía".

"Si vamos a mantener unas sociedades estables, ya no podemos sostener esta amplia brecha presupuestaria entre lo que la naturaleza puede suministrar y lo que se requiere en materia de infraestructura y la economía", agregó.

Fuente: Noticias ecolibrios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario