viernes, 21 de octubre de 2011

En el Norte del país se liberaron cinco ejemplares de Lobo gris.


En la búsqueda de la conservación de las especies, como resultado de los trabajos de conservación y reintroducción del lobo gris mexicano que realiza de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la organización ambientalista Naturalia A.C., junto con gobiernos estatales de la frontera norte del país, se llevó a cabo la liberación de los primeros cinco ejemplares de esta especie a vida silvestre.
Este programa consistió en la liberación de tres hembras de 11, 4 y 3 años, y 2 machos de tres años, mismos que estuvieron sujetos a un proceso de rehabilitación conductual en la Unidad de Manejo Ambiental de la Vida Silvestre (UMA) Rancho La Mesa, en Nuevo León. Posteriormente fueron trasladados a un ecosistema desértico mexicano, del cual eran endémicos históricamente y ser puestos en libertad.
La implementación de este tipo de programas permite ampliar la población de especies en peligro de extinción de manera gradual, logrando una reproducción exitosa.
Para la seguridad, monitoreo y seguimiento de los lobos liberados, a cada animal le fue colocado un radio collar con sistema satelital que permitirá ubicarlos de manera puntual.

Los lobos mexicanos juegan un papel importante en control de especies, como coyotes, liebres, pequeños roedores y reptiles, así como su alimento natural que son los venados y pecaríes, entre otros; asimismo, permiten que se recupere la vegetación.
Cabe recordar que la distribución histórica del lobo en México radica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, El Bajío y la Meseta Central, llegando incluso hasta Oaxaca.
En estos trabajos también participan diferentes sectores de la sociedad civil organizada, academia, especialistas y propietarios de predios, para establecer e implementar las líneas estratégicas a desarrollarse para lograr la recuperación en vida libre de esta especie emblemática.
El Lobo Mexicano se encuentra dentro de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)” de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Fuerte: Semarnat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario