lunes, 22 de agosto de 2011

Nacen dos poñuelos de quetzal.

 Dos polluelos de quetzal -un ave prehispánica en peligro de extinción- nacieron en el aviario El Nido, en el central Estado de México, y han superado la fase crítica pues hace seis semanas que se dio su alumbramiento, informó este viernes la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Los pequeños quetzales están en la zona de criadero de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Ixtapaluca, conocida como El Nido.

En ese lugar, es controlada su dieta diaria y aumento de peso, "ya que estas aves se caracterizan por un rápido crecimiento, por lo cual su peso es muy similar a los adultos y su plumaje comienza a pintar de verde en el dorso", dijo la Semarnat en un comunicado.





"Con más de cinco semanas de vida (los polluelos) superaron los días difíciles de sobrevivencia que ronda sus primeros quince días de vida", agregó la fuente.


Pero advirtió que esto "aún no es motivo de celebración sino que incentiva a seguir con trabajos constantes de vigilancia del crecimiento de estos polluelos".


Destacó que la labor entre la Semarnat y la UMA ha permitido diversos avances en la conservación del quetzal.
Además, México tiene un convenio con el Dallas World Aquarium, de Texas (EE.UU.), a donde envió hace dos año dos parejas de adultos para su reproducción.


El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), en sureño estado de Chiapas, y El Nido son los únicos sitios en México en lograr la reproducción del quetzal.
Recientemente, la Semarnat dio a conocer que la protección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (Chiapas) ha permitido que a la fecha existan tres individuos de quetzal por cada 16 hectáreas, a diferencia de hace 25 años cuando se tenía la presencia de apenas un ejemplar en esa misma extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario