martes, 23 de agosto de 2011

Aprueban sistema regulador de creación y comercialización de bonos de carbono.


 El Parlamento de Australia ha aprobado el primer sistema nacional que se crea en el mundo para regular la creación y el comercio de bonos de carbono procedentes de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Este proyecto de ley ha sido aprobado por el Gobierno con el apoyo de Los Verdes. La Iniciativa Agrícola del Carbono (CFI) complementará los planes del Gobierno para poner un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de mediados de 2012.


  La CFI permitirá que los agricultores, ganaderos e inversores generen, a partir de actividades agrícolas y de silvicultura, compensaciones por emisiones de CO2 con las que se podrá comerciar. 

El uso de la tierra produce el 23 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten en Australia.
   
La 'número dos' de Los Verdes, Christine Milne, ha afirmado que "el carbono ecológico es uno de los cuatro pilares del paquete del clima, junto a la fijación del precio de la contaminación y la inversión en energías renovables y eficiencia energética".
  
 En este contexto, ha señalado que "la aprobación de este proyecto de ley supone un buen augurio para la aprobación de todo el paquete".
  
 Las leyes han sido aprobadas con algunas enmiendas de poca importancia que se han hecho en el Senado y han recibido el apoyo del Gobierno. Ahora está previsto que la Cámara de Representantes los apruebe también.
  
 Cientos de camioneros han rodeado el Parlamento este lunes en el marco de una campaña cuyo fin es obligar al Gobierno a retirar el proyecto de ley sobre los impuestos que graban las emisiones y a convocar elecciones.
   
Algunos de los proyectos que apoya la CFI son la plantación de árboles que absorben el dióxido de carbono mientras crecen, la reducción de la emisión del metano que expulsan los camellos y el ganado cuando eructan, la disminución del uso de fertilizantes y una mejor actuación contra los incendios en las praderas del norte del país.

  El Gobierno ha informado de que se puede comerciar con las compensaciones dentro y fuera de Australia. Según sus cálculos, la CFI contribuirá a reducir el CO2 que emite el país en 460 toneladas hasta 2050.

  Australia genera cerca del 1,5 por ciento de las emisiones mundiales, pero es el país desarrollado que más contamina en relación con el número de habitantes porque produce la mayoría de la electricidad que consume a partir del carbón.

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario