miércoles, 31 de agosto de 2011

Desarrollan un método veloz para tratamiento de suelos contaminados.


 En la agricultura, los pesticidas son sustancias muy socorridas para eliminar la presencia de hongos, insectos, virus y otros agentes que amenazan la productividad de los cultivos. Sin embargo, el uso constante de estos agroquímicos no sólo puede causar daños a la salud, sino que contamina los suelos.

Por las razones anteriores, científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) trabajan en el tratamiento de terrenos afectados por estos compuestos orgánicos.

La metodología diseñada por el doctor Francisco Rodríguez Valadez consiste de dos etapas. En la primera, conocida como lavado de suelos, el contaminante es extraído del suelo mediante una solución con un surfactante (químico que reduce la tensión superficial de los líquidos) que permite solubilizar una parte importante del pesticida presente.

En la segunda fase, el contaminante contenido en el extracto de suelo es degradado a través de la aplicación del proceso Foto-electrofenton (el cual genera radicales libres de hidroxilio con alto poder oxidante); de esa manera, el agroquímico puede ser destruido y convertido en subproductos de la oxidación, o bien si la oxidación es completa, en dióxido de carbono y agua.

El titular del proyecto señaló que para esta investigación utilizaron como contaminante el diuron, herbicida derivado de la urea (compuesto químico orgánico) que se emplea para controlar malezas en cultivos de plátano y caña de azúcar; este agroquímico se adsorbe persistentemente en el suelo con una vida media de hasta 11 meses. Se lo considera tóxico, pues al contacto provoca irritación en piel y mucosas.

El sistema de lavado que propone el doctor Francisco Rodríguez remueve más de 80 por ciento del diuron presente en el suelo en un periodo de 16 horas, mientras que el proceso de oxidación elimina prácticamente todo el contaminante presente en tan sólo 60 minutos.Las muestras de suelos utilizadas para este proyecto se colectaron en terrenos aledaños a zonas de cultivo, donde suelen prepararse las formulaciones de agroquímicos para su aplicación. 

“En conjunto, esta alternativa permite remover de manera eficiente el agroquímico en tiempos menores a 20 horas, por lo que puede ser atractivo para casos urgentes, donde se requiere resolver de manera rápida el problema de contaminación de suelos”, aseguró el científico de este Centro de Investigación Pública del Conacyt.

El método de tratamiento diseñado por Rodríguez Valadez también puede aplicarse a suelos contaminados con compuestos orgánicos, tales como hidrocarburos y pesticidas en general.

El investigador destacó que el proyecto aún se encuentra en etapa de laboratorio, por lo que no han realizado pruebas de fertilidad al suelo; sin embargo, resultados obtenidos con otras muestras permiten inferir que el suelo tratado se puede mezclar con materia orgánica para que sea cultivable.


El desarrollo de esta tecnología de tratamiento de suelos contaminados con fertilizantes fue financiado por los Fondos Mixtos del gobierno del estado de Chiapas y el Conacyt. 

Fuente: El Informador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario