miércoles, 24 de agosto de 2011

Botella biodegradable.


 ¿Quién no ha visto alguna vez en la playa o en el mar alguna botella de plástico flotando sin rumbo fijo? Al ser muy persistentes, los plásticos permanecen en el medio ambiente durante cientos de años, lo que ha hecho que varios grupos de investigación busquen una solución al problema. Ahora, una empresa española ha creado una botella fabricada con bioplásticos apta para el envasado de líquidos.
Hasta ahora los plásticos biodegradables creados (sobre todo el ácido poliláctico, el PLA) no eran lo suficientemente resistentes para poder utilizarse como envases de líquidos como zumos, leche o gazpacho, pues su resistencia térmica es muy baja y su permeabilidad muy alta. El nuevo tipo de plástico supera estos dos problemas básicos gracias a una serie de nanorefuerzos incluidos en la matriz del plástico y que mejora sus propiedades frente a los líquidos.

Este nuevo biomaterial está formado a base de nanoarcillas modificadas que hacen que el material sea más fuerte y más resistente a la temperatura, reduciendo igualmente su permeabilidad a los gases. Y todo ello sin perder su propiedad fundamental: sigue siendo perfectamente biodegradable, evitando el potencial daño al medio ambiente tras su utilización.
El desarrollo de este bioplástico fortalecido se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) dentro del proyecto BioPacked II, con financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana y fondos FEDER de la Unión Europea. En el futuro, a pesar de la gente que inconscientemente tira las botellas en cualquier hábitat, éstas no permanecerán durante siglos destruyendo el medio ambiente gracias a este tipo de investigaciones.

Fuente: Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario