jueves, 4 de agosto de 2011

Las áreas protegidas en Oaxaca fortalecen su biodiversidad.

 Importantes logros obtenidos en los Parques Nacionales Lagunas de Chacahua y Huatulco
La conservación de los ecosistemas de Oaxaca se ha fortalecido mediante diferentes programas de manejo de sus manglares y selvas, que incluyen acciones de vigilancia comunitaria, prevención de incendios, rehabilitación de obras de infraestructura turística, cercados de exclusión de ganado y otras labores apoyadas con recursos del Programa de Empleo Temporal.

Así lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y comentó que Oaxaca, uno de los estados con mayor riqueza de ecosistemas y formas de vida animal y vegetal, cuenta con ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) en las cuales se impulsan diferentes programas de conservación en armonía con actividades sustentables para las poblaciones locales.
En coincidencia con el 74 aniversario del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Elvira Quesada indicó que esta ANP --que cuenta con una extensión de 14 mil 920 hectáreas-- es muestra de un exitoso esquema de conservación de selvas y manglares.
Puso en relieve “el trabajo que desarrolla con las comunidades locales de ese parque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mismo que ha arrojado importantes resultados para la conservación del ANP”. Muestra de ello, ejemplificó, “es la operación de un vivero comunitario de mangle para la reforestación, en Cerro Hermoso, al cual este año han sido destinados aproximadamente 962 mil 420 pesos del Programa de Conservación para el Desarrollo que opera esa Comisión”.
El Secretario reconoció también el importante papel que la zona ha tenido para la generación de conocimiento en el tema de recursos naturales, así como su relevancia como laboratorio biológico para la formación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Mar, quienes han realizado importantes acciones para estudiar la biodiversidad del parque y han logrado documentar la presencia de 246 especies de flora, 243 de vertebrados, 53 de anfibios y reptiles y 60 especies de peces marinos.
En cuanto al Parque Nacional Huatulco, refirió que en 13 años de trabajos se han obtenido logros significativos como designaciones internacionales de reconocimiento a la importancia ecológica que poseen tanto el ANP como el municipio de Santa María Huatulco, a su vez nominado también Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera MAB-UNESCO.
Además, el Parque Nacional Huatulco se ha distinguido como activo generador del desarrollo sustentable de las comunidades marginadas de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, razón por la cual cuenta con el apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos, pescadores, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, turistas y ciudadanos de la región.

Fuente: Semarnat -ecolibrios.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario