jueves, 25 de agosto de 2011

Impulsa Semarnat la disminución del uso del bromuro de metilo.

 México ha logrado una reducción de 40% del consumo de bromuro de metilo y este año se espera llegar a 53%.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México entregaron los primeros equipos a las empresas de fumigación que participan en el Plan Nacional para la Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México, lo que permitirá excluir esa sustancia en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros.

Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, señaló que si bien ésta es la primera entrega en el sector de la fumigación de  estructuras de almacenaje, en el área de fumigación de suelos ya se han entregado instalaciones con tecnología de punta para la actividad hortícola y para la producción de flores en diferentes estados del país.
Explicó que los 16 equipos para la aplicación de fosfina, fluoruro de sulfurilo, feromonas y tratamiento térmico, como alternativas al bromuro de metilo, permitirán a las empresas fumigadoras y de almacenaje estar a la vanguardia en términos medioambientales sin impactar sus costos de producción y mantener su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Precisó que en 2010 México redujo su consumo en 200 toneladas, lo que representa una disminución acumulada a la fecha de 754 toneladas, es decir, el país ha logrado una reducción de 40 por ciento del consumo de bromuro de metilo, a partir de la línea base establecida en 1998 de mil 884 toneladas. “Al final de este año esperamos llegar a  53 por ciento de su eliminación”, expuso.
Asimismo, el funcionario federal indicó que la Semarnat, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), desarrolla el “Plan Nacional para la Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México”, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica, capacitación y financiamiento en donación a usuarios de bromuro de metilo para sustituir este fumigante por sustancias y prácticas alternativas que no dañen la capa de ozono.
Limón Aguirre indicó que “nuestro país ha participado de manera permanente en la toma de decisiones y protagonizado la batalla más firme y decisiva en la protección de la capa de ozono. Se está constatando de manera práctica la evidencia científica de que el Protocolo de Montreal está dando resultados. Las emisiones de las sustancias que dañan la capa de ozono se han reducido en gran medida, lo cual es un claro ejemplo de que la cooperación internacional puede revertir los cambios ocasionados en el medio ambiente por los seres humanos”.
En la entrega de equipos se contó con la presencia de Kai Bethke, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México y Jefe Regional para América Central y el Caribe; Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, y Oscar Neave, Director de Grupo Contri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario