viernes, 26 de agosto de 2011

Ha crecido la presencia de la nutria va en aumento en Euskadi.


 Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) presentarán el próximo mes de septiembre en Pavia las conclusiones de un estudio en el que se constata la recuperación de la nutria en Euskadi. El trabajo, desarrollado a lo largo de dos años, ha permitido constatar la presencia de, al menos, una veintena de ejemplares de esta especie en vías de extinción en ríos y humedales vascos.

La exposición de la investigación en la ciudad italiana se llevará a cabo con motivo del XI Congreso Internacional de la Nutria organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La cita, de ámbito mundial, es la más importante dedicada al estudio de la nutria.


 
 Según recoge la publicación Campusa, el estudio ha sido realizado en el ámbito del Plan de Gestión de la Nutria puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de "recuperar esta especie amenazada", y ha permitido "conocer la distribución actual de la nutria así como el número de ejemplares presentes en los ríos de Álava, información que hasta la fecha era desconocida".

  Para su realización, se llevó a cabo una recogida "sistemática" de muestras fecales en diferentes ríos, arroyos y humedales de Álava y zonas limítrofes, en las que se obtuvieron un total de 130 muestras que, presumiblemente, pertenecían a la nutria.
 
 Finalmente, del total de muestras, un total 127 fueron identificadas genéticamente como procedentes de nutrias, mientras que las tres restantes correspondían o al gravemente amenazado visón europeo o a la especie invasora visón americano.

  La investigación ha permitido conocer "de forma exhaustiva" la distribución actual de la nutria en los ríos alaveses, y ha demostrado su presencia en ríos de la vertiente mediterránea como el Ebro, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ayuda, Inglares, Ega y Purón.
 
 Además se ha constatado la existencia de la nutria en el río Izoria, que desemboca en el Cantábrico, después de décadas sin que se hubiera observado su presencia en ningún río de esta vertiente. No obstante, los datos que avalan esta tesis son aún escasos.


MÉTODO
 
 Mediante la utilización de once marcadores moleculares "altamente variables" los investigadores de la UPV-EHU obtuvieron un perfil genético individual completo para un total de 55 muestras, que permitió identificar 20 ejemplares de nutria diferentes, seis machos, once hembras y tres en los que nos se pudo determinar el sexo.
 
 Además, la investigación estimó que la densidad media de nutrias, en los ríos con presencia continuada de la especie, es de aproximadamente 1 nutria por cada 10 km de río, algo inferior a la obtenida en otros ríos de la Península.
 
 Según los investigadores, los resultados obtenidos han aportado "una información muy valiosa para la conservación de esta especie amenazada". En concreto, la presencia de una nutria hembra en los humedales de Salburua, además de la detección de un macho en un río próximo, suponen, en su opinión, "una esperanza para que esta especie se asiente de forma estable en unos humedales de gran importancia ecológica y situados a escasa distancia de Vitoria".

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario