martes, 15 de febrero de 2011

“Jardín Urbano”, una iniciativa de agricultura urbana en México


El alza en los precios de los alimentos, así como el crecimiento poblacional ha hecho que la agricultura urbana adopte un papel importante para buena parte de la población de las ciudades. En los últimos años, un número creciente de iniciativas han surgido en diversas ciudades. Promovida por Ecology Project International el “Jardín Urbano” es una de estas iniciativas que busca fomentar la agricultura en los traspatios de las casa de la ciudad de La Paz, ubicada en Baja California, México.
Un aspecto importante del “Jardín Urbano” es que puede producir en las casas que no disponen de suelo apto para actividades agrícolas. El proyecto promueve la producción sin uso de transgénicos ni fertilizantes de síntesis química, proporcionando un pequeño respiro para las familias, la ciudad y el planeta, así como un ingreso extra derivado de la venta parte de las cosecha a familiares o amigos.
Especialistas en el tema enseñaran a las familias –en especial a las de escasos recursos- a implementar huertos en cualquier rincón de la casa, utilizando técnicas similares a que las aplican las empresas agrícolas logrando altos índices de producción.
Vale la pena recordar que una experiencia similar ha sido promovida por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), la Universidad del Rosario e IPES en la ciudad de Bogotá (Colombia).
Los módulos permiten iniciar huertos urbanos, sembrar hortalizas y cultivos biointensivos, y diseñar hábitats humanos sostenibles mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza y la permacultura orientada a la producción alimenticia.
Los promotores esperan que esta práctica sea adoptada en todo el estado, ya que es una buena opción para que las personas en extrema pobreza contribuyan a combatir el hambre, la desnutrición y a promover el desarrollo sostenible fomentando la biodiversidad, a partir de la siembra de plantas endémicas existentes en el sur de California.

Texto basado en: 
“Impulsan en Baja California Sur el concepto Jardín Urbano”, El Informador. Vea el artículo original:http://www.informador.com.mx/mexico/2009/78730/6/impulsan-en-baja-california-sur-el-concepto-jardin-urbano.htm
Guía para Agricultores Urbanos “Agricultura urbana en patios, terrazas y azoteas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario