viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo hacer sustentable tu casa en México?

Tienen que leer esos consejos que encontré sobre como tener una casa mas verde. Difinitivamente hay que hacer el esfuerzo y pasar la voz!
Ya que constantemente estamos hablando de sustentabilidad y que además nuestro país será sede de un congreso donde se discurá el rumbo del cuidado al medio ambiente, como habitantes de el ¿qué podemos hacer desde casa para lograr tener un impacto menor?
Ciertas actividades o conductas reducen considerablemente nuestro impacto en el planeta o lo que ya muchos llamamos nuestra huella de carbono, que es la totalidad de gases emitidos por actividad humana. Es importante resaltar que casi todas las activides emiten gases de carbono: abrir el refri, prender el auto, tirar un bote de plástico, usar la lavadora, la secadora, alimentarnos con carne, con pescado (pues la cría de vacas, de peces o de vegetales con pesticidas genera gases).
Pero no nos vamos a poner tan extremistas. La recomendación es reducir en medida de lo posible y a nuestro alcance, las emisiones que generamos en casa y para eso hay medidas muy sencillas que ya en otras ocasiones hemos reseñado, pero aquí unos consejos prácticos:

1.- Luz

  • Cambia tus foco por por focos ahorradores, es decir focos de luz blanca. Esta acción que no es nada costosa y disminuirá el total en tu recibo de luz. También reducirás las emisiones de carbono que generas.
  • En los contactos de luz, nos sobrecargues su uso. Compra un multicontacto y siempre deja uno vacío, pues además de que al estar todos los aparatos conectados siguen gastando energía, al dejar uno vacío permites que no se sobrecargue y se funda.
  • Ilumina mejor tus espacios de trabajo y vivienda con luz natural. Tener cortinas delgadas o abiertas deja pasar la luz del sol y sustituye la energía eléctrica. Además, el sol es favorecedor de la vitalidad y al dejarlo pasar por tus ventanas favorecerás el bienestar de ti y de todos los que te rodean.
  • Al irte a dormir apaga las luces de tu casa y procura que el monitor o monitores de tu computadora estén también apagados. Al asegurarte de ello garantizas un bajo consumo de energía y pagar menos en el recibo. Recuerda que apagar tu computadora o ponerla en hibernación cuando salgas por un largo periodo de tiempo es la mejor opción para consumir menos electricidad.

2.- Agua

  • Usa detergentes líquidos, éstos contaminan menos el agua porque no contienen fosfato y se degradan rápidamente.
  • Entre más agua caliente uses para lavar, más energía gastas, pues implica prender el boilier. Lava entre las 12 y 2 de la tarde, que es cuando el sol calienta más las tuberías y el agua necesita menos gas para calentarse. Otra opción es lavar con agua fría, pero aún hay muchas personas que creen “eso no saca las manchas”.
  • Si posees una lavadora de modelo reciente, lee el instructivo. Podrás ver que tienen ciclos de lavado para optimizar el uso del agua y usar menos en cada ciclo, de lo contrario observa cuanta agua usa y determina si un ciclo de enjuague podrías usarlo para regar, lavar los baños, el patio o hasta los trastes. El medio ambiente y tu recibo del agua lo agradecerán.
  • Separa muy bien tus ciclos de lavado y no pongas poca ropa a lavar, es un crimen ambiental lavar poca ropa en un ciclo completo. De preferencia usa sólo cargar grandes, para ciclos completos. Es decir, ¡no pases todo el día lavando!, separa bien tu ropa para que en dos o tres cargas termines con toda tu lavandería; así gastaras menos agua, menos líquidos y rápido terminarás.
  • ¿Has probado comprar líquidos de lavado a granel? Son tan buenos como los de marca y reutilizas los botes de plástico, además de ayudar al planeta a no contaminar más.
  • Prefiere secar al sol tus prendas que en la secadora. De manera tradicional se contamina menos y tus prendas mayor calidad de vida, además de que ayudas al planeta a estar más sano.
  • ¿Has considerado poner celdas solares en tu casa? Personalmente yo las tengo para el uso del agua caliente y son una bendición. No he vuelto a prender el boiler en años y pronto me olvidaré del consumo eléctrico. Si bien es cierto que es una inversión muy fuerte al principio, después de unos meses de su uso la inversión se recupera al no tener que pagar un sólo recibo más. Considérelas si tienes casa propia y no piensas moverte de ella en una temporada larga.

3.- Gas

  • Retomando el punto de las celdas solares al tenerlas instaladas se garantiza el tener agua caliente todo el tiempo, por lo tanto el uso del boiler queda únicamente para la estufa. Es una gran ventaja pues sea la estación que sea o las personas que estemos en casa, tenemos agua caliente.
  • En nuestro país, las estufas eléctricas son un mix entre gas y elextricidad, por lo que para mis deseos de hacer sustentable el hogar no son viables. Afortunadamente la curiosidad es más fuerte que el deseo de quedarse en paz y próximamente estaré instalando una estufa eléctrica en su totalidad, que aunque es de segunda mano, servirá para que dejemos de usar el servicio de gas natural. Entonces sí, los combustibles fósiles serán usados sólo en caso de emergencia. Esta estufa funcionará con la energía que captan las celdas solares y para no verme limitada por el uso de las mismas, deberé instalar más celdas.
Estos son tan sólo algunos consejos para hacer nuestra casa más sustentable, y claro son cambios de actitud, de rutina y nos implican un bajo impacto en la cartera. Algunos como las celdas solares o el cambio de la estufa eléctrica sí implican un gasto económico cuantioso pero cada uno lo puede evaluar según sus prioridades y sus ingresos, pues mientras para algunos no tendrá caso hacerlo, para otras como yo es primordial dejar de consumir gas y estar pagando 300 pesos mensuales por algo que es gratis y no lo regala el sol.
La siguiente semana estaré presentado más ideas de cómo hacer nuestra casa sustentable en el México, así que si tiene sugerencias que hacer, no duden hacérnoslas llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario