jueves, 24 de febrero de 2011

Invitan a la población a reciclar basura electrónica en Jalisco

Guadalajara, Jalisco, México, 25 de enero de 2011, Notimex.- Cerca de una veintena de instituciones y organizaciones civiles, entre éstas varios ayuntamientos y la Universidad de Guadalajara (UdeG), conjuntarán esfuerzos para acopiar residuos electrónicos en diversos lugares.
Para tal propósito la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología del municipio de Guadalajara, así como los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, realizarán el Primer Reciclón Intermunicipal del 25 al 26 de febrero.
También acudirá la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, que incluye a 10 municipios, las organizaciones civiles Scouts de México y el Proyecto Ecovía, que forman parte del Comité de Cultura Ambiental del Gobierno tapatío.
El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, Ignacio Avelino Rubio, invitó a la sociedad a deshacerse de su "chatarra", a fin de darle un adecuado manejo.
Comentó que en oficinas, hogares o empresas son almacenados equipos que "sólo ocupan espacio" y al no tener una disposición final apropiada, puede contaminar el medio ambiente.
Apuntó que "todas las medidas que se tomen por la conservación del medio ambiente representan un compromiso para la Universidad", por lo que espera que universitarios pueda desechar su chatarra apelando a la normatividad existente e la institución.
Los centros de acopio el 25 de febrero serán los estacionamientos del Museo de Paleontología y el de la avenida Las Palmas, junto al Parque Agua Azul. El 26, serán los estacionamientos del Bosque Los Colomos, sobre la avenida Patria, y el correspondiente al Estadio Jalisco, con horario de atención de 10:00 a 17:00 horas.
La empresa responsable del proceso será Recicla Electrónicos de México (REMSA), que tiene registros y permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para acopiar, recolectar, separar y reciclar los residuos electrónicos.
Se reciben faxes, celulares, ipod, computadoras, consolas de videojuego, discos duros, videoproyectores, equipos de red, de telecomunicación, impresoras y copiadoras, laptops, reproductores, tarjetas electrónicas, teclados, ratones, televisores.
Para empresas e instituciones es necesario registrar sus residuos en la página electrónica www.reciclaelectronicos.com. Remsa emitirá un certificado de destrucción, el cual avala la seguridad en el manejo de información y la destrucción total de los datos almacenados.
El próximo viernes 28 de enero, se realizará la primera Capacitación empresarial para el manejo de residuos electrónicos, en el Centro Internacional de la Amistad del DIF Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario