jueves, 1 de diciembre de 2011

Los ciclones tropicales serán estudiados para conocer mejor sus efectos y peligros

 Financiado por la National Science Foundation (NSF) el proyecto buscará mejorar la caracterización de los peligros naturales asociados a estas tormentas y sus efectos sobre los ecosistemas del desierto, en especial los procesos geológicos relacionados con las inundaciones de las cuencas del desierto.

José Luis Antinao, investigador posdoctoral de Chile y líder de este proyecto por parte del DRI, explicó por qué es importante estudiar el efecto de los ciclones tropicales en Baja California: “La mayor parte de la península de Baja California es árida y la cercanía, o entrada directa a tierra, de ciclones tropicales representa una fuente de precipitación. La aproximación de estos sistemas atmosféricos tiene impacto en las condiciones ambientales de humedad, nubosidad y precipitación en la península", ha incidido.


Por una parte, las lluvias ligeras y persistentes son de beneficio para las actividades económicas principalmente la agricultura y ganadería. "Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar condiciones favorables para que ocurran lluvias intensas que generen inundaciones e importante transporte de sedimento que afecta a las zonas pobladas o al medio ambiente. El registro de estas condiciones en depósitos sedimentarios aluviales de la península nos dará claves sobre la variabilidad de condiciones climáticas y su efecto sobre la generación de ciclones tropicales a escalas de miles de años", ha destacado.

Este proyecto es un esfuerzo de colaboración en el que participan los doctores Eric McDonald (DRI) y Edward Rhodes (UCLA) como coinvestigadores principales; John Gosse (Universidad de Dalhousie, Canadá); Roberto Ortega, Sergio Mayer y Luis Farfán (CICESE- La Paz). Recibió una financiación de 416.000 dólares. La NSF otorgó 266.000 dólares a José Luis Antinao para el estudio de los efectos de los ciclones tropicales (huracanes) en Baja California y Baja California Sur, y 150.000 a Edward Rhodes para apoyar la datación geológica de sedimentos para este estudio.

Participación del CICESE

La participación del CICESE será principalmente en el ámbito de discusión de información básica existente para la zona (climatología de ciclones tropicales, geología del cuaternario y geomorfología, geología estructural y neotectónica), además de otorgar una base logística que apoye el trabajo de campo de los científicos participantes. Sin embargo, José Luis Antinao no descarta que durante la ejecución del proyecto se identifiquen temáticas donde el CICESE pueda tener una participación más directa en investigación conjunta que potencialmente lleve a otros proyectos o publicaciones en revistas internacionales.

De resultar exitoso el proyecto que se está realizando en la zona sur de la península de Baja California, los investigadores de DRI están dispuestos a continuar una investigación similar en el centro de la península, a modo de enlazar adecuadamente los resultados y conclusiones de este proyecto con lo que actualmente se conoce de estos fenómenos en la parte norte de la península y en Estados Unidos.

En enero de 2011, el DRI y CICESE firmaron un acuerdo de cooperación científica y académica en las áreas de sedimentología, geología, geofísica y meteorología. En particular, se estableció la oportunidad de colaborar en el estudio de ciclones tropicales y sus efectos sobre los ecosistemas sobre el noroeste de México.

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario