viernes, 9 de diciembre de 2011

Aceite de Palma genera biodisel

 En busca del cuidado del medio ambiente, ven la alternativa de crear biodisel con aceite de palma y es que  la tercera planta de aceite de palma que hay en el País se encuentra en Tabasco, con planes de iniciar en 2012.

Se construye en el ejido San Miguel en el municipio de Jalapa, la planta extractora de aceite crudo de palma, que es la materia prima en la producción de biodiesel y la empresa Agroipsa piensa iniciar operaciones en el mes de febrero.


La planta hoy se encuentra al 90 por ciento de avance en su construcción, según su gerente de planta, Gustavo Fernando Ponce Lemus.

Quién resaltó que la planta Agroipsa Jalapa es la tercera de aceite crudo que se pone en operación en el país, y aportará la materia prima para la refinería que opera en Chinameca, Veracruz.
Sus inicios La planta Agroipsa se construye desde 2009 en el municipio de Jalapa y se ejerce una inversión de 80 mdp, generando 70 empleos directos y 500 indirectos, sólo en la construcción.
La tecnología que se instala en Agroipsa, es de origen malayo y tendrá una capacidad de 15 toneladas por hectárea, pero cuenta con una reserva para ampliarse hasta 70 toneladas.
En la etapa de equilibrio, el centro procesador requerirá de la producción de 3 mil hectáreas, y hoy se cuenta con mil 200.
Para alcanzar la super¬ficie meta, se puso en operación un vivero que aportará las plantas para 2 mil 500 hectáreas, que estarán produciendo a partir de los siguientes 2 años.

Utilización del aceite de palma El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Los usos son en su gran mayoría culinarios, bien directamente empleado como aceite para freír, o bien como producto añadido a otros alimentos como helados, las margarinas, y se puede elaborar derivados equivalentes de aceite de cacao, jabones, etc.

También se utiliza para usos industriales principalmente como materia prima en la producción de biodiésel. También es usado en producción de piensos para la alimentación animal, sobre todo de terneros, por su alto aporte energético por ración Esto debido a que es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soya. El fruto de la palma es ligera mente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

Los proyectos de la planta El plan de negocios preestablecido entre Agroipsa y la Sagarpa, marca que con 2 mil 500 hectáreas en producción, la planta generará una utilidad de 75 mdp anuales para los productores, que hoy son 150.

Según Ponce Lemus, citó que si bien se inicia con un vivero en Jalapa, se trabaja para instalar el segundo en Tacotalpa, que aportará plantas para otras 2 mil 500 hectáreas, y esto generará 5 mil hectáreas sembradas de palma en Tabasco.

PLANTA AGROIPSA JALAPA

Es la tercera que hay en el País, las otras se encuentran en los estados de Jalisco y Chiapas.

EMPLEOS:

En la construcción 70 directos e indirectos, 500.
En la operación 50 empleos directos y mil indirectos, contando plantaciones.
Productores: Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco
Productores: hoy de 120 a 150, proyecto a dos años: 250 productores
Precio actual de la palma, puesta en planta a 2 mil 50 pesos tonelada
Puesta en el campo: 1,720 pesos tonelada
Ingreso para el productor por hectárea 43 mil pesos menos mantenimiento
12 mil pesos, utilidad neta 30 mil pesos por hectárea al año.

Vivero:

Capacidad para 350 mil semillas Generará plantas para 2 mil 500 hectáreas
Inversión en crédito Sagarpa Trópico Húmedo; 9 millones de pesos, 30 % en subsidio.

Fuente: inforural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario