viernes, 2 de diciembre de 2011

España apoya a proteger al colibrí esmeralda

 Un proyecto para proteger el colibrí esmeralda, una especie endémica de Honduras y en peligro de extinción, fue inaugurado hoy con un aporte de España de 37,8 millones de lempiras (unos dos millones de dólares). 

El proyecto abarca mil 993 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que administra los recursos aportados por España en el marco de un Programa de Conversión de Deuda. 

El Gobierno de Honduras también ha aportado recursos para la financiación del proyecto, que se desarrolla en un bosque tropical muy seco del Valle del Aguán, departamento norteño de Yoro, que es el hábitat del colibrí esmeralda. 


Según el BCIE, el proyecto pretende prevenir los efectos e impactos ambientales en el bosque seco tropical causados por la construcción de la carretera San Lorenzo-Olanchito y otras causas externas, de manera que se pueda mantener un área protegida para el ave y demás especies en peligro de extinción. 

Especialistas en biodiversidad consideran que la situación actual del colibrí esmeralda pone de relieve la destrucción de su hábitat, el bosque espinoso y seco tropical del Valle del Aguán, zona que ha sido perjudicada por el pastoreo de ganado y plantaciones de piña. 

El programa de protección incluye un Plan de Manejo Ambiental con el cual se fortalecerán las capacidades humanas y físicas de los miembros de las organizaciones involucradas en su ejecución.


Fuente: El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario