jueves, 22 de diciembre de 2011

Cánada por primera vez desde 1955 no tendrá tanta nieve

 Según las investigaciónes, la mayoría de los canadienses no despertarán en medio de una blanca Navidad el 25 de diciembre por primera vez desde que la oficina de meteorología de Canadá inició sus registros de nevadas en 1955, informó el organismo gubernamental este miércoles.

A sólo unos días de la celebración navideña, el climatólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente de Canadá, Dave Phillips, dijo a la AFP jamás haber visto tan poca nieve en las ciudades de Canadá.

Además, las predicciones meteorológicas anuncian que los próximos días serán soleados y templados.





"Normalmente, las blancas Navidades están garantizadas en Canadá, pero este año no será así", dijo Phillips.

"Usualmente, somos el país con más nieve en el mundo (...) Pero este año, por primera vez desde hace 56 años, cuando empezamos a registrar (las nevadas), habrá muchos canadienses que sólo podrán tener una blanca Navidad en sus sueños".

Para que una ciudad pueda tener una blanca Navidad, el Departamento de Medio Ambiente de Canadá debe registrar al menos dos centímetros de nieve en el suelo a las 07H00 locales del 25 de diciembre.

Este mes, la temperatura promedio ha sido de seis grados Celsius, mucho más cálida que de costumbre, por lo que la gran mayoría de la nieve que cayó se derritió tan pronto tocó el suelo.

Gander, Newfoundland (noreste), usualmente considerado como el lugar con más nieve de todo el país, apenas tiene un leve rastro de nieve este miércoles, acotó Phillips, quien aseguró que los inviernos de Canadá comienzan cada vez más tarde y son cada vez más templados, por lo que las blancas Navidades podrían desaparecer.

Winnipeg, Manitoba (centro sur), alguna vez considerada la metrópolis más fría de todo el planeta, tiene usualmente 98% de probabilidades de tener nieve el día de Navidad. Pero se espera que en los próximos días las temperaturas se mantengan apenas por encima del estado de congelamiento.

Phillips explicó el fenómeno como el resultado de una combinación de factores, entre ellos el cambio climático global y "un efecto de calentamiento urbano", que ocurre cuando las ciudades generan grandes cantidades de energía, lo que hace que estas áreas sean más calientes que las rurales aledañas.


Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario