lunes, 21 de marzo de 2011

Trucos para reducir el consumo de agua en el hogar

En la ducha el agua de espera hasta que salga caliente se puede aprovechar para llenar recipientes y utilizarlo para múltiples usos (inodoro, riego de macetas, lavado ropa, etc.).
Lavado de platos en el fregadero con las picas llenas, sin dejar el grifo abierto. 
No descongelar los alimentos con aguas, basta con sacarlos con suficiente tiempo.
Cerrar los grifos durante el lavado de los dientes. Esto implica un ahorro de unos 20 litros por cada vez. 
Detener el agua durante el enjabone en la ducha. Supone un ahorro de 30 litros por ducha.
Tomar duchas en vez de baños. 
El agua utilizada para hervir huevos, se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará los nutrientes procedentes de la cáscara del huevo. 
Reducción de pérdidas por fugas en las instalaciones domésticas.
A la hora de utilizar la lavadora si no es de carga regulable, utilícela siempre llena. El programa opcional de media carga de algunos modelos, ahorra agua y energía. El consumo de agua y energía se incrementa un 30% por cada kilo de ropa. Además, salvo que la ropa esté muy sucia, utilice siempre programas de temperatura moderada. 
El lavavajillas, si no es de carga regulable, se debe utilizar siempre lleno. 
El lavado de coche mejor realizarlo en un lavacoches y utilizar cubo y esponja si se lava a mano. 
Cubrir las piscinas mientras no se utilizan para evitar la evaporación. Si se limpia con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana) no requerirá el cambio de agua en algunos años. 
Renovar los electrodomésticos
- A la hora de comprar una lavadora elegir un modelo de bajo consumo (según la normativa europea: 65 litros de agua y 1.035 Kwh por lavado). Implica un ahorro de 12.000 litros de media al año por vivienda. 
- A la hora de comprar un lavavajillas nuevo es importante elegir un modelo de bajo consumo de agua (máximo 1,85 litros/cubierto por lavado) y energía (máximo 1,5 Kwh por lavado sin prelavado). 
Las plantas y el jardín se cuidan mejor con sistemas de control de tiempo, goteo y multigoteo. (sistema de riego subterráneo con tubo de caucho poroso que humecta el terreno de forma constante. La acción capilar del suelo absorbe el agua que exuda el tubo. Se evita la evaporación que ocasionan el sol y el aire). De aplicación en agricultura, campos de fútbol y de golf, parques, jardines, etc.
El multigoteo consigue ahorros hasta del 90%.


Fuente: http://www.miliarium.com/monografias/sequia/Trucos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario