viernes, 11 de marzo de 2011

El proyecto Chalacatepec sí respetará el medio ambiente

Tomatlán

Las voces de todos los sectores se dejaron escuchar y manifestaron su sentir en la inversión que se pretende realizar con el proyecto Chalacatepec, en la que Pensiones del Estado y el grupo empresarial Rasaland participarán como co-inversionistas.


Para ello, Juventino Sahagún Virgen, presidente municipal de Tomatlán, refirió que las inversiones les convienen porque generaría mucho empleo, mucha mano de obra, los chavos ya no emigrarían, es un filón de oro el que “tenemos acá nosotros, con mucho terreno de litoral marítimo, y si nos ponemos a trabajar qué no haríamos”, dijo.
Sin embargo, atajó: “Pero les comento, que todas las personas que vengan y quieran invertir aquí con nosotros, debe ser personas serias, responsables, respetuosas, que respeten el medio ambiente ecológico, porque ya las cosas van cambiando, aquí tenemos un santuario de la tortuga marina, voy de acuerdo, me tocó soltar unos animalitos, lo único que les digo que deben ser respetuosos del entorno”.
“Tomatlán es el segundo municipio más grande, tenemos el potencial ganadero más grande del municipio, en el pasado censo teníamos 240 mil cabezas de ganado, Tomatlán le da de comer a mucha gente, se va para todo el estado, son cositas que tenemos que ir armando un pequeño rompecabezas, nos tiene que ir muy bien a todos”, señaló el alcalde.

Total respeto

Por su parte, el Arq. José Manuel García, jefe de Planeación Urbana, puntualizó que “fue una frase muy mal manejada el Nuevo Cancún, fue un plan piloto para Chihuatlán, debe ser un respeto total a la ecología, a los mangles, esteros, espejos de agua, a la forma de vida de las personas, forestal y agrícola, hay cierta situación con los desarrolladores, porque las densidades son las más bajas, que se pueden encontrar a nivel nacional”.

“Nosotros tenemos un uso de suelo apegados a los espejos de agua, y sobre todo en la zona federal marítimo, se están respetando las dunas, y no se puede construir más de un piso, para que haya libre tránsito de la arena, y evite una erosión a la tierra, esto lo digo para saber que es el Poe, cuáles son sus criterios, sus objetivos, y cómo se va regulando de manera excepcional, por lo menos a nivel Jalisco, el uso de la tierra”, ahondó el funcionario.
Luego enfatizó: “Hasta el día de hoy no hay un solo proyecto de desarrollo que haya entrado a través del Ayuntamiento, puede haber anteproyectos, de distintos constructores, pero ninguno ha entrado de manera oficial hasta el día de hoy al Ayuntamiento para su revisión, análisis y en su momento para su aceptación, tanto se ha manejado mal, la información que efectivamente, no hay nada nuevo, en todo el litoral”.

Proyecto congruente

Por su parte, Héctor Morales del grupo Rasaland, expresó que el proyecto debe ser congruente (aunque no hay proyecto todavía), porque la empresa conoce debidamente el compromiso que se tiene de cuidar y proteger a la tortuga marina, para que este proceso sea un centro de investigación congruente con la naturaleza y el medio ambiente.
Añadió que los estudios del proyecto llevan un año y el fondo de Pensiones no peligra en la inversión que hace el estado y se encuentra técnicamente asegurado, para ello se han planteado tres compromiso bien definidos: con la comunidad, el medio ambiente y los inversionistas, finalizó.

Fuente: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=7417

No hay comentarios:

Publicar un comentario