jueves, 3 de marzo de 2011

Sustentabilidad turística en manos del Fonatur

Huatulco e Ixtapa alcanzan certificaciones internacionales producto las acciones ambientales del Fonatur para favorecer el desarrollo turístico de México.




Huatulco, con la certificación Eartcheck, e Ixtapa, con la de Playa Limpia, Centros Integralmente Planeados (CIP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se consolidan como los destinos turísticos más sustentables de México, asegura en entrevista para Fortuna Luis Gabriel San Martín Elizondo, director adjunto de Desarrollo.


Desde hace más de 35 años, el Fonatur ha efectuado una serie de acciones y estrategias ambientales para lograr acreditaciones que certifiquen la sustentabilidad de destinos turísticos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Nayarit.
“El tema de la sustentabilidad en los destinos del Fonatur nace de un compromiso que empieza desde la concepción de un proyecto para que éste sea el más eficiente. Se consideran puntos importantes, como el manejo hídrico, la vegetación, las calles o por donde bajan las aguas pluviales. Otra parte tiene que ver con cómo un destino turístico puede convivir con áreas naturales protegidas”, comenta Luis Gabriel.
El año pasado, Huatulco recibió la certificación Eartcheck -un sistema de administración ambiental creado por Evaluate Communicate Evolve- para respaldar el reconocimiento Green Globe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, obtenido desde 2005. Así, se convirtió en la primera comunidad turística sustentable en América y la tercera en el mundo, después de Bali en Indonesia y Kaikoura en Nueva Zelanda.
Para lograr cada recertificación de Huatulco, en 2004, se creó el Comité Verde, que está conformado por hoteleros, sociedad civil, municipios y personal del Fonatur. “Realiza diversas acciones en pro de la sustentabilidad del destino, favoreciendo la interacción con el medio ambiente y la misión de que Huatulco llegue al 2012 como una sociedad consolidada en su cultura ambiental, logrando una mejor calidad de vida de sus habitantes”, explica San Martín Elizondo.
Es precisamente en Huatulco donde se está trabajando en tres playas: Tangolunda, Chahué y Las Brisas. Se registraron ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, AC, único organismo avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además de la documentación que respalda los proyectos de desarrollo turístico, se hicieron algunos estudios de “esterocos”, residuos y marea, todos coordinados por la Secretaría de Salud.
Por otra parte, Ixtapa es el primer CIP del Fonatur que quedó certificado como Playa Limpia para uso recreativo. Este reconocimiento requirió el barrido a profundidad de la playa, señalización con “boyas” en el mar, botes de basura clasificada, accesos a la playa cada 500 metros, redireccionamiento de la iluminación de los hoteles, porque algunos tipos de luz podrían afectar la vida marina; se prohibió el acceso con mascotas, se retiraron las señalizaciones de madera y se unificaron las banderas de cada hotel; monitoreo de calidad de agua, y limpieza y retiro de materiales de los “esteros” o cuerpos de agua del campo de golf.
*Huatulco es la primera comunidad turística sustentable en América y la tercera en el mundo, después de Bali en Indonesia y Kaikoura en Nueva Zelanda.
*Ixtapa es el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur que quedó certificado como Playa Limpia para uso recreativo.
*Las acciones ambientales que el Fonatur ha realizado para rescatar algunas zonas naturales y darle un repunte al turismo de México se centran en la reducción de desechos, eficiencia energética y gestión de aguas limpias y residuales.
La evaluación y el final otorgamiento de la certificación Playa Limpia están a cargo de la Semarnat. La norma NMX-AA-120-SCFI-2006 establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas como la infraestructura costera, biodiversidad, calidad del agua, separación de residuos sólidos, educación ambiental, disminución de la contaminación por ruido, seguridad y servicios.
Las acciones ambientales que el Fonatur ha realizado para rescatar algunas zonas naturales y darle un repunte al turismo de México se centran en la reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de conservación.
En cuanto a las demandas de los ambientalistas, se han cubierto con las consultas públicas y estudios de impacto ambiental. “Hemos evolucionado en el tipo de estudios que hacemos y la profundidad a la que llegamos; por ejemplo, hemos trabajado con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México”, señala San Martín Elizondo.
En Nayarit, se arrancó el proyecto El Capomo. Una de las playas que se intenta impulsar es Litibú, la cual cuenta con una planta desaladora de agua. Así, una zona costera con playa contribuye de manera relevante al desarrollo turístico de una región. “La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad, el medio ambiente y para los gobiernos. Estos sistemas ofrecen una opción eficaz a la reglamentación directa”, finaliza.
Organizaciones e instituciones que participaron en la elaboración de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 para la certificación de Playas Limpias
  • Conservación del Territorio Insular Mexicano, AC
  • Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ecología y Restauración, SC
  • Fondo Nacional de Fomento al Turismo
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Turismo
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Colima
Fuente: 
http://alternativo.mx/2011/01/sustentabilidad-turistica-en-manos-del-fonatur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario