martes, 1 de marzo de 2011

A limpiar el lago Titicaca


Microorganismos llamados por los científicos como “bacterias eficaces” se encargarán de salvar al legendario lago Titicaca, ubicado en la frontera de Perú y Bolivia, de la contaminación que lo aqueja desde hace hace 30 años.
Las bacterias combatirán a las lentejas de aguas, unas algas que se formaron por los desagües que caen al lago y se han extendido como una densa capa verde”, dijo Edmundo Miranda, biólogo y encargado del Programa de la Municipalidad de Puno para salvar al Titicaca, a los medios.
Ese manto verde impide el paso de rayos solares a las profundidades del lago y absorben los alimentos de las especies lacustres, produciendo su extinción, señaló.
Miranda explicó que en una etapa experimental se aplicaron mil 200 litros de los microorganismos eficaces en 22 hectáreas desde marzo a junio de este año con resultados positivos.
La segunda etapa será de octubre a diciembre en pozos de oxidación en la ciudad de Puno.
Si da resultado, en el primer trimestre del 2011 se aplicará en los 16 kilómetros cuadrados afectados por las lentejas de agua para descontaminar la Bahía Interior.
Es bueno saber que las bacterias eficaces, desarrolladas hace 40 años por el científico japonés Terou Higa, se adquieren en un laboratorio en Costa Rica a 15 dólares el litro.
“Una vez la bacteria en Perú, se tiene que activar depositándola durante siete días en tanques a temperatura de 20 a 22 grados centígrados, luego se vierte en la zona afectada”, agregó.
“Esta técnica se ha aplicado con buenos resultados en los mares que rodean Japón, Egipto, Colombia y Costa Rica”, precisó en científico, sin embargo para descontaminar toda la bahía se necesitará un financiamiento de entre 500 a 600 mil dólares.
Además de las algas, el lago también enfrenta la contaminación por los desperdicios mineros en la zona norte del lago. Se calcula que hay 30 mil mineros legales e informales que arrojan material tóxico a las aguas, según la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca.
La extensión del lago es de 8,562 kilómetros cuadrados. La parte que le corresponde a Perú se compone de un área de 4,772 y en ella están ubicadas 42 pequeñas islas artificiales, hechas de capas entrelazadas de un junco conocido como totora, el cual crece en las orillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario