viernes, 10 de junio de 2011

Incorpora México cuatro nuevos sitios Ramsar

En el marco de la celebración del "Festival por los Humedales" en Huatulco, fue anunciada la incorporación de cuatro nuevos sitios de México, al listado de humedales de importancia internacional.
Los nuevos sitios agregados son: "Estero Soldado" en Guaymas, Sonora; "Laguna de Cuyutlán" -vaso III y IV- en Colima; Área Natural Protegida Estatal "Presa de Silva" y Zonas Aledañas en Guanajuato y "Buenavista de Peñuelas" en Aguascalientes.
Los cuatro sitios incorporan una superficie de 13 mil 285.18 hectáreas de humedales a la Convención de Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar, por la ciudad donde se constituyó (Ramsar, Irán).
Con esta incorporación, México suma ya 134 humedales, con una extensión cercana a los nueve millones de hectáreas, consolidándose en el segundo lugar a nivel mundial, en cuanto a número de sitios inscritos.
México ha sido uno de los países que más han contribuido significativamente a la Convención Ramsar, al añadir un importante número de sitios poco representados en ese organismo, como los manglares, arrecifes coralinos, oasis, pastos marinos y cenotes, que con ellos fortalecen su capacidad para ser conservados.
Cabe destacar que este lunes dio inicio en Huatulco la ceremonia conmemorativa de los 40 años de existencia de la Convención Ramsar y los 25 años de que México se adhirió a la misma y el Día Mundial de los Humedales.
El evento principal de los tres festejos -antes mencionados- tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero, en inmediaciones de playa "Punta Arena", donde se prevé la presencia de importantes personalidades de la esfera política y ambiental internacionales.
También se prevé la presentación de los ganadores a los manejadores de Sitios y escuelas que promueven el uso racional y la conservación de los humedales en las Américas.
Certificado y bandera de playa limpia a Chahué
En el marco de estos festejos, el día 2 de febrero se hará entrega del certificado y colocación de la bandera de la certificación de playa limpia a Chahué, según informó la Gerencia Operativa del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, a cargo de Virginia Hernández Viera.
De igual forma, se dará el banderazo de inicio del programa de conservación de playa Chahué como primera playa certificada del estado de Oaxaca, bajo la norma: NMX-AA-120-SCF-2006-SEMARNAT.
Bajo esta norma, Chahué deberá cumplir con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de la calidad de las playas requeridos.
Dentro de los riquisitos está el mantener la calidad del agua marina, menor a 100 NMP de enterococos (residuos fecales), contar con servicios de sanitarios, salvavidas, vigilancia y mantenimiento de los servicios turísticos.
También se deberá mantener limpia la playa y el fondo marino y con un plan de vigilancia para las especies marinas y terrestres sobre la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario