miércoles, 29 de junio de 2011

Enrique Alfaro propone crear un impuesto verde

El capital recaudado se distribuiría en más de 30 mil 500 hectáreas de bosques y otras zonas verdes
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (29/JUN/2011).- En el marco del Día Mundial del Árbol, y ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, propuso la creación de un impuesto verde, que se cobraría anualmente y se proyecta direccionar a la restauración y conservación de zonas ecológicas en toda la metrópoli.

El primer edil acudió a un foro ecológico en pro del Bosque La Primavera, en el cual sugirió a su homólogo de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, que secundara la propuesta e hiciera lo conducente para integrar esta retribución adicional en la Ley de Ingresos 2012; el alcalde tapatío se dijo en pro de una partida metropolitana exclusiva para acciones medioambientales, aunque su postura respecto a un nuevo impuesto no fue enfática.

Y aunque Alfaro Ramírez aceptó que la petición de dinero adicional, sobre todo en tiempos preelectorales, es aventurada, subrayó que su propuesta contempla únicamente un monto adicional de 10 pesos en el impuesto predial, que serían etiquetados únicamente a este fin.


“El cálculo inicial es que con 10 pesos podríamos juntar un fondo preliminar, pensando en una recaudación promedio de 70%, de más o menos 10 millones de pesos para arrancar; creo que sería un buen inicio para generar una ruta en la que los municipios creemos mecanismos de financiamiento que no representen una carga adicional a nuestras, de por sí, muy deterioradas finanzas”.

De llevarse a cabo, el manejo de los recursos en este tenor correría a cargo del Instituto de Coordinación Metropolitana, que, de acuerdo con Enrique Alfaro, ya se encuentra en su fase final de planeación.

Dijo que invitará, de primera instancia, a los ocho municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán), a través de la mesa de coordinación, y eventualmente estará haciendo lo propio con otras localidades, como Chapala, Tala y El Arenal, aunque el plan es que se sumen más a esta propuesta.

El capital recaudado se distribuiría en más de 30 mil 500 hectáreas, pues no únicamente se centrará en el Bosque La Primavera, sino en la Barranca de Huentitán, el Cerro Viejo y el Cerro de Totoltepec, entre otras zonas verdes.

A la par, el primer edil invitó a todas las localidades a implementar un Proyecto de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), pues Tlajomulco, lamentó, es el único de la metrópoli (y tercero en todo el Estado) que ha elaborado y puesto en marcha uno, desde el año pasado.

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario