martes, 7 de junio de 2011

Calderón pide proteger la riqueza natural

Presidente develó placa para recordar a brigadistas caídos combatiendo el fuego. 
En México se vive la cruel paradoja de que, siendo un país muy rico en recursos naturales, las comunidades que habitan zonas como bosques o selvas, viven en la pobreza. Esto lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se realizó en la sede de la Comisión Nacional Forestal, que cumple diez años de su creación.
El mandatario destacó la necesidad de cerrar la brecha que existe entre la gente más pobre, que en muchos casos son indígenas que viven en pobreza extrema y miseria, y la riqueza natural con que cuenta el país.
Hizo un llamado para proteger el medio ambiente y elevar el ingreso en las comunidades, en las que en muchas ocasiones “tienen que tumbar el monte para sembrar un poco de maíz o dejar pasar a los talamontes a cambio del dinero que les ofrecen”.
Subrayó que es la gente más pobre la que vive en riesgo a las orillas de los ríos, deben caminar varios kilómetros para conseguir agua potable o viven en casas de cartón y sufren de manera más severa las inclemencias del tiempo. Por ello, solicitó a los mexicanos tener un compromiso claro para preservar el ambiente para que las nuevas generaciones tengan un mundo más limpio que el actual.
Calderón destacó algunos de los logros en materia de protección ambiental y forestal en México, uno de los países más ricos en biodiversidad: señaló que actualmente más de tres millones de hectáreas se han incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; dijo además que la pérdida de áreas verdes ha disminuido de 355 mil hectáreas por año entre los años 1990 al 2000 a 155 mil hectáreas anuales entre los años 2000 y 2010.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Calderón recibió un premio que le otorgó Raiforest Alliance con motivo del Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas, debido a la utilidad de las acciones a favor del medio ambiente.
El mandatario entregó el Premio al Mérito Ecológico a seis investigadores o instituciones en seis diferentes categorías como Investigación, Educación Ambiental Formal o Informal, entre otras.
Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Calderón develó una placa en honor a los brigadistas caídos, quienes han perdido la vida combatiendo incendios en bosques. 

Fuente: el milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario