viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyecto del parque ecoturístico Cañon del Sumidero Fondo Chiapas


El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero se presenta como una nueva alternativa de desarrollo para Chiapas, una nueva forma de explotar de manera racional y sustentable nuestros recursos y bellezas naturales, y sobre todo participar en el segmento turístico de mayor dinamismo con un alto valor agregado.
Descripción del Proyecto
La zona de influencia del proyecto se localiza dentro del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" en el municipio de Osumacinta, a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez; el Parque Nacional está clasificado como un destino turístico posicionado a nivel nacional e internacional por su belleza natural y biodiversidad; su atractivo actualmente se centra en un paseo en lancha de motor sin ninguna otra opción de actividad, gasto y estadía.
El concepto de Parque Temático nos permite ofrecer actividades adicionales a los visitantes del Cañón del Sumidero, buscando que se genere una mayor estadía de los turistas y por supuesto una mayor derrama económica en la región.
El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, permite disfrutar las bellezas naturales del lugar, ofrece espacios de flora y fauna nativa que pueden ser visitados por todos los turistas. Además se ofrecen una serie de instalaciones desarrolladas ex profeso para incrementar los atractivos y poner a disposición de los visitantes servicios turísticos de primera calidad a nivel internacional.

Las instalaciones para los servicios turísticos se dividen en dos áreas principales:
Entrada al Parque:
1. El Embarcadero. Que dará apoyo y complementará a las diversas embarcaciones locales que ya existen y que realizan actualmente paseos en el Cañón. Ésta área considera oficina, taquillas, baños, sala de espera, tienda de souvenirs, y muelle.
2. La base del Parque Ecoturístico localizada en el predio "El Jardín". Aquí se arribará por vía fluvial después de un recorrido de una hora y media. Para desarrollar el proyecto se utilizarán 6 hectáreas del terreno, estructurando un recorrido por diversas zonas del parque, las cuales contarán con los siguientes atractivos:
Ecológica: poza de cocodrilos, mariposario, aviario, isla de mamíferos y jardín botánico
Húmeda: Alberca, chapoteadero, juegos infantiles, áreas verdes y diversiones varias.
Artesanal y cultural: Pueblo étnico en el cual se darán a conocer las principales etnias del estado y se fabricarán en el sitio artesanías típicas de cada una de ellas.
Servicios: Tienda, Anfiteatro - Restaurante, el anfiteatro contará con una capacidad de 500 personas y el Restaurante para 300 personas.
En la planta baja del Anfiteatro-Restaurante se ubicará el área de baños, comedor y oficinas de empleados; adicionalmente se contará con una zona de servicios generales con baños, vestidores y lockers para los visitantes del parque; instalaciones veterinarias; sala de espera y embarcadero de salida; muelle flotante e instalaciones de acceso.
Estudios Ambientales
El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero se basa en los principios del "Desarrollo Sustentable" que se define como la conjunción de todos aquellos agentes que permitan el desarrollo integral y la maximización de los recursos humanos, naturales, técnicos y económicos en beneficio de la sociedad y sin detrimento de dichos recursos para las generaciones futuras; esto implica desarrollar el Parque de acuerdo a las siguientes premisas:
· - Sustentabilidad Ecológica.- Es necesario utilizar los recursos naturales a tasas menores o iguales que las tasas naturales de renovación.
· - Sustentabilidad Ambiental.- Es necesario mantener los flujos de desechos al medio ambiente en cantidades iguales o menores a la capacidad asimilativa del mismo.
· - Sustentabilidad Económica.- Retorno sobre la inversión para lograr una rentabilidad que permita la permanencia y el éxito del parque.
· - Sustentabilidad Social.- Es necesario minimizar la pobreza y la miseria humana, se debe buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
· - Sustentabilidad Política.- Es necesario involucrar a la ciudadanía, garantizando la incorporación plena de las personas al proceso de desarrollo.
Para lograr este proyecto se desarrollaron durante más de un año una serie de estudios en materia ambiental, estudios sociales y de mercado que sirvieron de base para el diseño del parque, el cual asegura el uso racional del medio ambiente y el éxito del proyecto.
· Caracterización y Diagnóstico Ambiental (Factibilidad Ecológica). El objetivo fue conocer y evaluar los aspectos ambientales del sitio para diseñar un proyecto que garantice la conservación de los recursos naturales del predio y de la región, y que cumpla con la normatividad ambiental que lo rige como área natural protegida.
· Informe Preventivo de Impacto Ambiental. Sirvió de base para cumplir con la normatividad vigente en materia ambiental, y lograr la autorización para la realización de las obras correspondientes; contiene información precisa y objetiva sobre los parámetros ambientales del predio y de la región, y recomendaciones para evitar y/o mitigar posibles impactos ambientales.
· Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad General. Analiza con detalle los aspectos generales del medio natural y socioeconómico, la vinculación del proyecto con las normas y regulación sobre uso del suelo; la identificación y evaluación de los impactos ambientales y se proponen las medidas de mitigación y compensación para contrarrestar los efectos que ocasionarán los impactos ambientales que se presentarán durante el desarrollo del proyecto.
· Plan Maestro. El Plan Maestro consiste de una carpeta con planos de las secciones del Parque Ecoturístico: Plan Maestro Original, Acceso-Taquillas, Tienda-Acceso, Teatro-Restaurante, Museo Maya, Pabellón de exposiciones, Mirador de mamíferos, Alberca-Snack bar.
· Proyecto Ejecutivo. Contempla 119 planos con los proyectos: arquitectónico, estructural, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones especiales (planta de energía eléctrica y planta de tratamiento de aguas residuales de tipo anaeróbica) y proyecto de arquitectura del paisaje. Dentro del Proyecto Ejecutivo se incluye un Manual de identidad corporativa cuya finalidad es determinar los lineamientos para el uso correcto del logotipo del Parque; en dicho manual se incorporan tanto usos correctos y elementos gráficos de apoyo, como tipografías y formatos que integran la imagen de identidad corporativa del logotipo.
    Áreas funcionales
    Dentro de las áreas relevantes y de atención especializada se tienen:
    · Alimentos y Bebidas
    · Regaderas y vestidores
    · Limpieza y mantenimiento
    · Manejo de desechos
    · Equipos de Actividades Acuáticas
    · Aguas residuales
    · Jardinería
    · Salud Integral de Recursos Humanos
    · Área de fauna
Uno de los factores más importantes en cuanto a la calidad en la operación del Parque será la Salubridad, tanto de la parte física de los productos y servicios, como de la infraestructura y técnica con que se producen, así como de la salud física y mental del equipo humano en su totalidad.
Dentro del área de Acción Social se deberán promover internamente aspectos tales como el manejo y reciclaje de desechos, educación ambiental, salud familiar, cooperación con las autoridades municipales, etc.; dicha promoción se enfocará en valores y acciones acordes con la sustentabilidad social del entorno.
La Seguridad considerará las recomendaciones que al respecto hacen las autoridades locales, nacionales y mundiales; toma especial importancia en éste proyecto por los volúmenes de turismo a manejar, transportación acuática, recorrido de pasajes naturales, contacto con los animales, etc.; se incluirá desde el manejo de relaciones públicas en situaciones y eventos de crisis, hasta técnicas modernas para prevención de accidentes.
La Promoción ambiental tomará en cuenta la labor de reforestación y reproducción de especies de flora y reproducción de fauna terrestre y acuática de la región; vigilará que las construcciones que se realicen se fundamenten en el respeto al ambiente natural
Para la correcta operación y evaluación de las diferentes áreas funcionales se deberán implementar diversos sistemas de información reportes y documentos que permitan analizar el nivel de servicios prestado por las diferentes áreas y productos, con el objeto de facilitar el proceso de toma de decisiones de la Gerencia Operativa del Parque Ecoturístico. Paralelo a lo anterior se deberán programar diversas juntas internas y externas que permitan la correcta operación del parque.
Administración. El Gobierno de la Sociedad recae en la Asamblea General de Accionistas y la Administración de la misma en un Consejo de Administración.
El Mercado Turístico
El turismo es una actividad que aún se encuentra en desarrollo, de continuar las tendencias mundiales hasta el momento registradas, estima la OMT (Organización Mundial del Turismo) que el volumen de viajeros a nivel mundial alcanzará para el año 2000 un total de 660 millones de turistas y para el 2010, alrededor de 930 millones.
Uno de los tipos de turismo que más se ha desarrollado en los últimos años y se encuentra en una fase de crecimiento es el ecoturismo; éste plantea el desarrollo turístico al mismo tiempo que se preservan y aumentan los recursos y el medio ambiente; busca proteger, conservar y desarrollar las zonas naturales patrimoniales en beneficio de la calidad de vida de la población y sin alterar las costumbres de ésta.
Chiapas cuenta con un enorme potencial natural y cultural; la creciente demanda de atractivos ecoturísticos por parte de visitantes nacionales y extranjeros, así como la falta de oferta suficiente de los servicios turísticos, han resaltado la importancia de aprovechar adecuadamente este potencial con proyectos como el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero.
Desde 1995 a la fecha se ha venido incrementando la afluencia turística al Estado, lo cual indica el interés de los visitantes por conocer y disfrutar de la biodiversidad ecológica y cultural con que cuenta el Estado.
Un factor interesante para el negocio del parque temático, es que el destino turístico Cañón del Sumidero, a nivel internacional y nacional, ya existe y es visitado por más de 150 mil turistas al año que lo recorren vía fluvial o terrestre desde sus miradores. El Cañón del Sumidero es un paso obligado para el turista que visita Chiapas y que se desplaza entre las Ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; a diferencia de otros parques temáticos exitosos en el Sureste mexicano, en donde el destino no existía o se tienen que desplazar a los turistas más de 70 ó 100 kilómetros para visitarlos.
Con base en los datos anteriores y a un estudio de mercado realizado, se deduce que aunque ya existe un mercado establecido para el presente proyecto, el mercado potencial es muy amplio, constituido tanto por turistas nacionales y extranjeros que gustan de visitar lugares naturales para su esparcimiento.
Beneficios Generales del Proyecto
El impacto económico en la región y sobre la conservación del Cañón del Sumidero son un factor importante en la decisión de desarrollar este concepto; la explotación racional de este recurso por parte de empresas y organismos como Fondo Chiapas, en donde convergen importantes inversionistas institucionales y privados con experiencias exitosas en este sector, debe convertirse en una iniciativa que complemente las labores conservacionistas del Estado y; la incorporación de las comunidades en este proyecto debe ser muestra de que se puede lograr el desarrollo económico y social de las personas, compatible con la preservación de las riquezas naturales.
Los beneficios generales se pueden agrupar como sigue:
**Apertura de un nuevo nicho de mercado hacia el turismo ecológico
**Incremento de la demanda actual al convertirse en un "tour" con atractivos diversos
**Incremento de la estancia promedio de los turistas y el tiempo de pernocta
**Desarrollo de un nuevo producto turístico en la región basado en la biodiversidad
**Promoción de servicios de calidad entre los actuales prestadores de servicios
**Incorporación de las comunidades en la conservación de los recursos naturales.
**Mantenimiento y conservación del Parque Nacional
**Tratamiento de las aguas que se descargan actualmente en el Río Grijalva
**Desarrollo futuro de un espectáculo de luz y sonido
**Conclusiones
Se buscará integrar el recorrido a circuitos de comercialización existentes, enriqueciendo y fortaleciendo los diferentes recorridos turísticos actuales; esto permitirá a los mayoristas europeos y norteamericanos ofrecerlos como un extra a sus distintos mercados potenciales, con la consecuente demanda permanente y rentabilidad para el proyecto.
El presente documento fue realizado con fines de promoción y de invitación a inversionistas potenciales, si existe interés por participar con capital en esta empresa, favor de hacernos llegar por escrito su solicitud de información adicional, incluyendo el monto aproximado de su participación, a las oficinas de Fondo Chiapas; inmediatamente después recibirá un Prospecto de Colocación Privada de Acciones de la empresa Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, S.A. de C.V.

Fuente: http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev4/d05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario