lunes, 5 de septiembre de 2011

El Pez diablo considerado una amenaza resultó ser muy nutritivo.

 Al principio se visualizaba como una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Tabasco, Chiapas y Michoacán, entre otros; sin embargo, investigaciones de especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) dejaron en claro el potencial comercial del pez diablo debido su alto valor nutritivo en la elaboración de una amplia gama de productos alimenticios.

Desde su introducción a la Presa Infiernillo, situada en el cauce del Río Balsas entre los estados de Guerrero y Michoacán, el también llamado Pleco, “limpia-peceras” o “limpia-vidrios”, su reproducción ha ido en aumento, de manera que llegó a considerarse un riesgo para el sector pesquero de agua dulce en el país.

Empero, tras las investigaciones lideradas por el doctor Carlos Antonio Martínez Palacios, investigador del IIAF en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se conoció que las propiedades del pez diablo presentan un potencial para elaborar productos.



Dichos productos, elaborados a partir de esta especie acuática, van desde filetes, caviar, concentrados proteínicos, surimi, ensilados en la preparación de forrajes y complemento alimenticio para cerdos y rumiantes, aseguraron los especialistas.

Incluso, explicó Martínez Palacios, experto del Laboratorio de Acuicultura y Nutrición de Organismos Acuáticos del IIAF, es una especie rica en ácidos grasos omega 3 para el desarrollo cognitivo y potencial del ser humano.

El coordinador del proyecto sugirió que el pez diablo no debe ser llamado así, sino pez ángel, pues contribuye con un elevado valor nutritivo de proteínas en la preparación de alimentos para niños de Brasil, donde es consumido y apreciado.

A su vez, el doctor Carlos Cristian Martínez Chávez, científico del IIAF-UMSNH, puntualizó que esta especie acuática es originaría de Sudamérica (Río Amazonas), por tanto resultó necesario realizar una expedición a Colombia, Brasil y Perú.

Durante su vista en esas zonas, mencionó que estos animales son consumidos por la comunidad al grado de ponerlos en peligro, y como resultado las autoridades instauraron normas para protegerlos.

Así, con un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de autoridades municipales, se planteó elaborar un estudio ecológico y de utilización del pez diablo en el estado, indicó el experto en acuicultura.

Martínez Palacios detalló que para determinar las propiedades del pez, primero tuvieron que identificar el número de animales que tiene Michoacán, y “actualmente hay alrededor de 500 mil toneladas en la Presa Infiernillo”.

Además, a través de un intenso estudio sobre su morfología, fisiología y hábitos se ha podido establecer en el potencial invasivo de estos peces.

Con los resultados arrojados por las investigaciones, apuntó, se consiguió averiguar que es una especie herbívora, pues cuenta con un sistema de espinas en las branquias para ingerir microalgas, una pequeña planta que le proporciona omega 3, señaló el científico.

“El limpia-vidrios es una especie invasora de alto impacto con una alta tasa reproductiva y un comportamiento de anidación en las paredes de ríos y lagos, de tal manera que puede llegar a provocar deslaves y conducir a inundaciones. Tras los estudios que iniciaron en 2007, el grupo de científicos busca proporcionar conocimiento necesario para aprovecharla como un nuevo recurso pesquero”, destacó Martínez-Chávez.

Por ello, también elaboraron un libro con casi 50 recetas que recopilaron de Sudamérica, adaptadas para México, a fin de mostrar las propiedades del pez en la gastronomía, mientras que en próximos meses realizarán un curso de capacitación respecto a los usos del recurso alimenticio.

El proyecto contó con el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT); y tuvo la participación de expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de Alimentos y Desarrollo (CIAD), las universidades de Querétaro, de Baja California, la Nacional Autónoma de México, así como de Escocia y de Brasil, entre otras instituciones de investigación.


Fuente: El Informador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario