miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los residuos de la madera del Eucalipto producen bioetanol.


La ingeniera agrónoma y jefa del laboratorio de fermentación de la compañía Green Source, Elisa Alonso, ha destacado el "gran potencial" que tienen los residuos de la madera de eucalipto para obtener la celulosa necesaria para producir bioetanol.

Según ha explicado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, la experta ha participado en el curso 'Biotecnología industrial', donde ha explicado el proceso de fermentación necesario para producir este tipo de combustible a partir de los residuos del eucalipto.
   Y es que la ingeniera ha afirmado que este material "tiene un gran potencial para la obtención de la celulosa, destinada al sector textil, que es fundamental en este proceso".


  De esta manera, al utilizar los desechos de estos compuestos se evita el abuso de los cultivos que están destinados a la alimentación del ser humano, como es el caso del maíz, la patata o la caña de azúcar.
  
 Alonso ha explicado que con este tipo de proyectos se está evitando que "en muchos países se detenga el auge de los cultivos agroenergéticos que han favorecido la deforestación".
  
 Por otra parte, la experta ha descrito la labor de laboratorio que se lleva a cabo en Green Source, ya que fermentan los residuos "con microorganismos que pueden ser bacterias, hongos o levaduras, que consumen un sustrato rico en azúcar". Así, estos microorganismos escretan bioetanol, sustancia a partir de la que se genera energía.

   Alonso también ha señalado que el objetivo se centra en que esta práctica sea sostenible a medio plazo.

  Asimismo, ha considerado una ventaja el hecho de que los gases de efecto invernadero emitidos por la combustión de etanol sean mucho menores que los emitidos por hidrocarburos procedentes del petróleo.

  "Medioambientalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera son más inocuas", ha concluido la ingeniera agrónoma.

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario