jueves, 8 de septiembre de 2011

Logran aumentar número de Panteras en Florida.

 Las autoridades estadounidenses han logrado un destacable aumento del número de la panteras de Florida, el único puma de la América oriental y que se encuentra en grave peligro de extinción.

Las panteras son muy difíciles de contar, pero no hay duda de que los esfuerzos de conservación han logrado frenar la espiral descendente hacia la extinción de esta especie en peligro", dijo hoy el jefe de la Sección de Manejo de Especies en Peligro de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC), Kipp Frohlich, en una conferencia de prensa.

Ese organismo difundió un informe en el que se pone de manifiesto que los esfuerzos para recuperar la población de panteras de Florida están dando sus frutos, de forma que "el Gobierno federal ha constatado un aumento constante, hasta un estimado de entre 100 y 160 adultos de esta especie en el sur de Florida". 



El número real de estos animales puede variar, ya que en los recuentos oficiales no se incluyen los cachorros, como tampoco los adultos que puedan vivir de forma dispersa en zonas más céntricas de la península de Florida.

En la década de 1970 la población de estos animales -que en 1982 se convirtieron en el mamífero símbolo del estado de Florida- se cifraba en sólo 20 animales viviendo de forma salvaje e, incluso, mostró signos de "endogamia" debido a la escasez de ejemplares.

En 1995, el estado de Florida se embarcó en un proyecto de restauración para tratar de evitar la extinción de este felino, cuyo rabo puede llegar a suponer dos tercios de su cuerpo.

Así, ocho jóvenes pumas hembra fueron traídas del estado de Texas y liberadas en el sur de Florida para aumentar la salud genética de la población, tratando de imitar el intercambio genético que en su día se produjo entre estos dos animales.

Pese a su éxito, el responsable del FWC alertó hoy de que estos esfuerzos "parecen estar teniendo una consecuencia inesperada: la pérdida de ganado en los ranchos", ya que, aunque las panteras "suelen alimentarse de venados, jabalíes y otros animales, desde el año pasado se han detectado ataques a becerros".
"La asociación con los rancheros de Florida es una parte importante de nuestra estrategia a largo plazo de recuperación de la pantera", añadió el director ejecutivo de la FWC, Nick Wiley.

En ese sentido, explicó que la industria de la ganadería en Florida es una de las mayores de Estados Unidos y "es absolutamente esencial mantener su viabilidad", no sólo por su valor económico, cultural y como fuente de alimentos, sino "porque proporciona también un hábitat valioso para la vida silvestre, incluidas las panteras".

Por ello se han emprendido diversos programas de asesoramiento y protección de los ranchos y la FWC, junto a otros organismos, proponen la creación de un fondo para compensar a los rancheros perjudicados.


Fuente: El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario