sábado, 24 de septiembre de 2011

México promueve vivienda sustentable.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitará recursos al Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés), con el propósito de apoyar el desarrollo habitacional ecológico.

    El subdirector general de Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, explicó que se solicitarán unos 10 millones de dólares a fondo perdido para al desarrollo urbano bajo en carbono.

    'Ya desarrollamos un proyecto para solicitar ese dinero a fondo perdido del GEF', que reúne recursos de todos los países del Anexo I y que cada año los destina a proyectos de mitigación de cambio climático e impulso a la biodiversidad, explicó el funcionario en entrevista con Notimex.  



    Según explicó, lo que busca el GEF es cubrir los costos de un proyecto que se consideran incrementales, y que un gobierno no pueda cubrirlos, con lo que se limita el desarrollo de un objetivo.

    Explicó que en el caso de México los recursos podrían utilizarse para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas, plantas de tratamiento solares, entre otras ecotecnologías.

    Ya se trabaja con la agencia implementadora, que es el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la cual bajan los recursos y se invierten en el desarrollo de la propuesta.

    El funcionario añadió que se prevé que en esté mes se lleve a cabo la petición, porque 'hemos trabajado en esto todo el año, estamos a punto de hacer ya la solicitud formal acorde a los lineamientos que saca el propio gobierno de México'.

    Esta es una de las acciones que realiza la Conavi para incentivar el desarrollo de vivienda sustentable con alto nivel de ecotecnologías en el país, junto a los programas para avanzar en el tema de Vivienda Net Zero, y el desarrollo del esquema de Mecanismo de Desarrollo Limpio, para acceder al mercado de bonos de carbonos, entre otros.


Fuente: El Informador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario