jueves, 19 de enero de 2012

El Jaguar en riesgo de desarrollo en México

  El especialista Octavio Monroy Vilchis, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Recursos Bióticos (CIEARB) de la UAEM, afirmó que en la actualidad sólo 16% del territorio mexicano es óptimo para la sobrevivencia y desarrollo del jaguar, especie catalogada en peligro de extinción.

Indicó que hace muchos años se contaba con las condiciones adecuadas para su existencia en 98% del país y cuyos peores enemigos son la agricultura y ganadería excesiva, así como la ampliación de la mancha urbana y servicios carreteros.

A dar a conocer los resultados de su investigación cuyo principal objetivo fue en identificar y predecir la distribución de la especie en nuestro país, con la finalidad de proponer estrategias para la protección de la misma, dijo que necesario establecer programas de protección a la especie.

Explicó que 'mediante una extensa investigación de campo y literatura existente sobre el tema, con datos de 1990 a la fecha, fue posible determinar que las áreas prioritarias para la subsistencia de esta especie comprenden todo el pacífico'.

Es decir, diversas zonas de los estados de Sonora, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas'.

Monroy Vilchis puntualizó, además, que la península de Yucatán, así como los estados de Campeche, San Luis Potosí y Tamaulipas cuentan con aproximadamente cuatro mil ejemplares de jaguar.

Ante tal panorama, sostuvo la necesidad de replantear las estrategias referentes al cuidado del medio ambiente y los ecosistemas mexicanos.

'Si tan sólo los programas existentes de dependencias como la Sagarpa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnat intensificaran la protección del jaguar, se beneficiaría a muchas más especies que se encuentran por debajo de él en la cadena alimenticia.

Indicó que los resultados derivados de este trabajo de investigación servirán para proponer los puntos de interconexión entre las zonas donde se encuentra el felino y evitar su reproducción entre consanguíneos, ya que en un mediano plazo, significaría enfermedades y circunstancias que propicien su extinción.

Fuente: El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario