miércoles, 18 de enero de 2012

El 97% de petróleo crudo derramado ha sido recolectado

 En Veracruz, el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por un derrame de hidrocarburo que llegó al Río Coatzacoalcos, en el Sur del Estado, donde constataron que 97% de los mil 500 barriles de crudo ya fue recolectado, es decir, al menos 230 mil de los 238 mil litros vertidos en el afluente. 

Aseguraron que no buscan ''ni minimizar ni ampliar esta circunstancia'' sino darle una dimensión justa, por lo que de acuerdo con las primeras estimaciones sólo cuatro árboles de la zona de manglar resultaron afectados y 80% de la vegetación que fue impactada es lirio acuático, que es una planta invasora.  


''No consideramos que sea un derrame trágico, no acarreó vidas humanas, no tuvo impactos en la población civil, pero lo que no puedo dejar de decir, es que sí, los impactos ambientales son considerables en el caso de suelo, de cuerpos de agua dulce, de vegetación y fauna acuática'', indicó Elvira Quesada.  

Dijo que una vez se realicen los estudios de limpieza, remediación e impacto en los ecosistemas, se deberá realizar uno de mayor profundidad para determinar cómo hacer la recuperación de las afectaciones ocasionadas en el Río Coatzacoalcos.  

''No nos vamos a retirar hasta que no esté el ecosistema totalmente recuperado y totalmente remediado en todos los sentido. La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) cerrará su proceso de inspección, de dictamen técnico y emitirá los considerandos para una eventual multa''.  

En este sentido, el funcionario federal exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que implemente mayor vigilancia en estas instalaciones a través de tecnología o personal destinado para tal efecto, y evitar este tipo de actos vandálicos.  

Por su parte, el gobernador Duarte de Ochoa aseguró que buscarán un acercamiento con la Sedesol para la aplicación de un programa de empleo temporal en la zona, ya que los pescadores llevan al menos 15 días sin trabajar.  


CLAVES

Importante y contaminado

1
 El Río Coatzacoalcos es un abundante afluente de 325 kilómetros de longitud, que alimenta principalmente el Sur del Estado de Veracruz, proveniente de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.         

2
 A pesar de ser el tercero en importancia del país por su caudal, el Coatzacoalcos es uno de ríos más contaminados de México; a su paso, se asienta la zona más industrializada de Veracruz: Coatzacoalcos-Minatitlán.

3
 La cuenca tiene un área calculada en 23 mil 956 km² que representa 1.2% de la superficie total de México y comprende territorialmente 32 municipios, nueve del Estado de Oaxaca y 23 de Veracruz.


TELÓN DE FONDO

Atentado directo contra el afluente


El 31 de diciembre personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de Pemex conocidas como “El Polvorín”, rompieron una barda, perforaron el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica y pusieron una manguera directa para esparcir el crudo en el río. 

Una semana después, con el paso del frente frío número 23, el crudo llegó a todo lo largo del río y afectó cientos de especies marinas y algunas aves, así como el sustento de dos mil pescadores.


Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario