viernes, 13 de enero de 2012

Crean Plantas solares inspiradas en girasoles

 En España,  estos últimos años han proliferado las plantas solares, enormes extensiones de terreno pobladas de placas fotovoltaicas que aprovechan un recurso limpio muy abundante en nuestro país: el sol. El problema es que estas instalaciones requieren de mucho espacio, algo de lo que no siempre se dispone. Para solucionar el problema, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha decidido inspirarse en la naturaleza, específicamente en la disposición de los girasoles, y como resultado ha diseñado un parque solar con el que se consigue aprovechar de forma más eficiente la energía en un espacio más reducido.




Previamente, el equipo de investigadores desarrolló un modelo informático para evaluar la eficiencia en la disposición de los helióstatos de la PS10, una enorme central solar termo-eléctrica situada en Sevilla. Estos espejos se mueven sobre ejes para captar la luz solar durante el mayor tiempo posible, y tanto en la PS10 como en muchas otras plantas se sitúan en círculos concéntricos alrededor de una torre central. Los científicos observaron que en esta disposición el efecto de sombreo de unos espejos con otros es bastante alto, por lo que decidieron buscar otros diseños.

Qué mejor modelo para inspirarse que los girasoles, quienes se orientan de forma natural para maximizar la luz solar recibida. La disposición de las cabezuelas de sus flores sigue la espiral de Fermat o parabólica, una forma que aparece repetidas veces en la naturaleza y que ya en la Antigua Grecia se aplicaba a la construcción de edificios y otras estructuras arquitectónicas. El equipo del MIT ha ideado una planta solar en la que los helióstatos se reorganizan siguiendo este diseño, encontrando que la nueva disposición ocupaba el 20 por ciento menos de espacio que la que empleaba círculos concéntricos. Además, de esta forma, se reduce el sombreo entre los helióstatos y la eficiencia total es mucho mayor.

 Fuente: Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario