viernes, 13 de enero de 2012

El calentamiento global se frenaría más rápido si se redujera el metano y el hollín en la atmósfera

 Estudios realizados recientemente en Estados Unidos demuestran que  Reducir las emisiones de metano y de hollín  a la atmósfera, además del dióxido de carbono (CO2), permitiría frenar más  rápidamente el calentamiento global.

Esta medida también podría prevenir millones de muertes anuales provocadas  por la contaminación del aire, a la que contribuyen en gran medida las millones  de toneladas de metano y el hollín descargadas cada año a la atmósfera por la  industria petrolera y petroquímica. 

Además, según los autores de este estudio internacional, la reducción de  estos contaminantes en la atmósfera podría mejorar el rendimiento de ciertos  cultivos, especialmente en los países en desarrollo. 


Los beneficios económicos resultantes de la reducción de las emisiones de  metano y hollín compensarían ampliamente los costos asociados con el desarrollo  de medidas para lograr esta reducción, destacaron los autores del estudio,  publicado en la edición de la revista Science del 13 de enero. 

Reducir la concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero  responsable del 50% de este fenómeno, sigue siendo crucial para ayudar a  reducir el calentamiento global resultante de las actividades humanas desde el  comienzo de la revolución industrial. 

Pero dado que el dióxido de carbono permanece durante mucho tiempo en la  atmósfera, llevará décadas reducir su volumen antes de revertir el actual  proceso de calentamiento global. 

Por el contrario, el metano y el hollín desaparecen más rápidamente de la  atmósfera, dijo Drew Shindell, climatólogo de la NASA y autor principal del  estudio. 

El metano y el hollín contribuyen al 30% y 20% al calentamiento global. 

El modelo informático utilizado en el estudio muestra que 14 medidas de  bajo costo en su mayor parte, como instalar un filtro de partículas para los  motores diesel, reducirían 0,5 grados el calentamiento esperado para 2050.


Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario