viernes, 18 de noviembre de 2011

Osos Pandas

 Adorables, simpáticos y fuente inspiradora de una numerosa cantidad de juguetes y hasta de dibujos animados y publicidades, los Osos Panda son una especie tan adorada como delicada, y para desgracia de muchos admiradores de estos animales, son una de las tantas especies que corren peligro en el mundo.

Panda Gigante

Su nombre científico es el de Ailuropoda Melanoleuca, y comprende a la familia de mamíferos carnívoros perteneciente a los Ursidae (es decir, Osos) nativos en la zona de China Central, más precisamente en las regiones montañosas de Sichuan y, donde son mundialmente famosos, el Tibet, localizando sus guaridas en alturas que alcanzan inclusive los 3.500 metros.

El principal alimento de esta especie, pese a que son carnívoros, está en las hojas de Bambú, aunque también suele recurrir como alimentación a frutos, a pequeños mamíferospeces e inclusive insectos, pudiendo inclusive trepar a los árboles para alimentarse, para lo cual tiene una gran habilidad (aunque no es tan frecuente verlos allí)
Su pelaje le permite soportar fácilmente las condiciones climáticas más adversas, inclusive a muy bajas temperaturas, por lo que su hábitat suele ser bastante gélido o de alta montaña, aunque se adapta fácilmente a la cautividad, condición que le permite ser criado en cautiverio por quienes buscan proteger la especie.

Extinción de Panda Gigante

El principal problema que tiene esta especie, y el motivo por el cual está tendiendo a su desaparición, es la muy baja tasa de natalidad, en contraposición a una elevada tasa de mortandad infantil, lo que dificulta bastante la reinserción de los individuos a su cantidad inicial.
Un censo realizado en el año 2005 situaba a un total de 1.600 individuos viviendo en las selvas y zonas montañosas, mientras que unos 188 ejemplares se encontraban viviendo en cautividad, aunque esta cifra sigue disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat.
Su caza se encuentra fuertemente penalizada en China, habiendo inclusive casos de prisión perpetua por haberle disparado a un ejemplar (en el año 1995, un terrateniente fue sentenciado) lo que ha disminuido notoriamente su caza en los últimos años, aunque suelen ser víctimas accidentales de trampas para ciervos y osos negros que son colocados por cazadores.

Pandas en Cautiverio

Tal como hemos dicho, se adaptan más que bien a la cautividad, por lo que existen en el mundo distintos refugios y zoológicos que están intentando lograr una reproducción y supervivencia de las crías en contribución a restablecer la población original de esta especie.
En china existen aproximadamente unos 240 individuos en cautiverio, teniendo a la mayoría de ellos situados en el Refugio de Osos Panda localizado en Sichuan, donde se les brindan los cuidados necesarios y se busca la natalidad y supervivencia de sus crías.
Actualmente muchos zoológicos del mundo cuentan con Osos Panda entre sus atracciones, lo que supone un muy alto coste de manutención (estimado hasta cinco veces más que un elefante) lo que motiva al gobierno chino a subvencionar con hasta dos millones de dólares por año.
Fuente: elblogverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario