jueves, 17 de noviembre de 2011

Oceana pide mayor protección para pez espadas y tiburones

 Oceana solicita a ICCAT –integrado por 48 países pesqueros del Atlántico– que desarrolle las siguientes acciones para proteger a los tiburones:
  1. Prohibir la retención a bordo de especies en peligro o particularmente vulnerables, incluyendo el cailón y el jaquetón.
  2. Establecer límites de capturas según criterios científicos y de precaución para la tintorera y el marrajo.
  3. Requerir la declaración de datos de capturas para el desembarco de una especie concreta.
  4. Requerir que los tiburones sean desembarcados con las aletas total o parcialmente adheridas de forma natural para mejorar así las actuales medidas de ICCAT contra el cercenamiento de aletas (finning). 
“Es hora de que ICCAT adopte medidas significativas para proteger a los tiburones”, señala Elizabeth Griffin Wilson, directora de la campaña de fauna marina de Oceana. “Muchas especies de tiburones del Atlántico son muy vulnerables porque sus tasas reproductivas son excepcionalmente bajas, y a pesar de ello carecen de protección internacional. Dado que las especies más emblemáticas son capturadas por el valor de sus aletas, nos arriesgamos a vaciar los océanos de un depredador vital para el ecosistema y a que no vuelvan a ser como los conocemos hoy en día”.
Oceana instará también a las partes contratantes de ICCAT a actuar inmediatamente contra la sobrepesca del pez espada en el Mediterráneo.

 El pez espada sigue careciendo por completo de gestión a pesar de llevar largo tiempo sobreexplotado en este mar y pese a los altos niveles de inexactitud en los datos declarados y de la pesca ilegal con redes de deriva. Además, entre el 50% y el 70% de las capturas son juveniles que no se han reproducido nunca.

Por ello, Oceana considera que solo se podría preservar esta especie mediante un plan de gestión integral con criterios científicos que incluya límites de capturas, restricciones de acceso a la flota de palangre de superficie, tallas mínimas de desembarco y medidas adicionales para garantizar su cumplimiento.

María José Cornax, Responsable de Pesca de Oceana Europa, declara: “La ilegalidad y la falta de gestión endémicas en el Mediterráneo está transformándolo en un mar vacío. Ya lo hemos visto con el atún rojo y pronto ocurrirá con el pez espada y con el resto de especies de ICCAT si no actuamos ahora”.

Las capturas accidentales también representan un gran problema en las pesquerías de ICCAT. Cada año, numerosas especies vulnerables, incluyendo tortugas, cetáceos y aves marinas, son capturados de forma accidental. Oceana también solicita que ICCAT establezca un sistema para que estas capturas se declaren, se evalúe el impacto de las pesquerías sobre ellas y se adopten medidas de mitigación para reducir su captura.

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario