El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) invertirá este año 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura de centros acuícolas, impulsar el mejoramiento genético de especies, incrementar la disponibilidad de alimentos y crear cinco Núcleos Genéticos y una Sala de Criopreservación. Estas acciones se enmarcan en las recomendaciones que ha realizado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en el fortalecimiento de los Sistema Producto para lograr la competitividad, detalló la institución de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Al poner en marcha el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Recursos Genéticos Sistema Acuático, el Director General de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta, detalló que los Núcleos Genéticos abastecerán a un banco generador de germoplasma.
Destacó que con los recursos destinados a este programa se establecerán nuevos centros de producción y se reforzará la infraestructura y capacidad instalada de granjas acuícolas. Se tiene previsto además el establecimiento de centros de evaluación y manejo de organismos y fortalecer el equipamiento e instalaciones de laboratorios destinados a la producción de especies de alto valor comercial, como la trucha, pez pargo, abulón amarillo y azul, tilapia, ostión del Pacífico, callo de hacha y pescado blanco, entre otras. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Al poner en marcha el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Recursos Genéticos Sistema Acuático, el Director General de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta, detalló que los Núcleos Genéticos abastecerán a un banco generador de germoplasma.
Linné Unzueta señaló que el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, pretende impulsar la reproducción de especies de importancia biológica y económica para la producción de alimentos y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad y competitividad del sector acuícola.
En el desarrollo del programa, en el que participa la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), se ha convocado a las universidades públicas, centros e instituciones de investigación, así como a los productores para que presenten propuestas de proyectos en la evaluación, validación, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la acuacultura mexicana.
Estos programas, refirió el funcionario, contribuyen a reforzar las acciones orientadas a atender proyectos específicos que contribuyan al mejoramiento de las especies.
Los lineamientos para la operación del programa se pueden consultar en la página www.inapesca.gob.mx, donde también están disponibles los requisitos y ubicación de las ventanillas receptoras de proyectos.
Estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacan que a nivel internacional México ocupa el lugar 16 en producción pesquera y la posición 26 en acuacultura.
Fuente: Sagarpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario