miércoles, 25 de mayo de 2011

Nueva apuesta por el coche eléctrico

Las compañías trabajan desde hace años para desarrollar coches con sistemas de propulsión más sostenibles; situación que se dejó ver en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.
BARCELONA, ESPAÑA (14/MAY/2011).- Las marcas automovilísticas han apostado por el coche eléctrico en la nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ante el reto que supone lograr una movilidad sostenible y para olvidar, en parte, que la persistente crisis impide todavía la recuperación del sector.

Las compañías trabajan desde hace años para desarrollar coches con sistemas de propulsión más sostenibles, en su mayoría eléctricos o híbridos, como los que se han podido ver hoy en la primera jornada de este salón bianual, reservada a la prensa y a los profesionales y que servirá, del 14 al 22 de mayo, de escaparate de la automoción para el gran público.

En un contexto de desencanto generalizado por las caídas de ventas, las marcas han aprovechado la cita de Barcelona para mostrar su cara más ecológica y defensora de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, mientras que el Salón dedica un pabellón a enseñar las diferentes propuestas y a hacer divulgación.


Citroën, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Reva, Smart, Seat y Volvo presentan modelos equipados con motores cien por cien eléctricos, mientras que Toyota muestra un vehículo híbrido, enchufable, que combina dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

Seat, que lidera la investigación del vehículo eléctrico en España, ha mostrado sus dos "concept car": el IBe (puramente eléctrico), y el IBx (con propulsión híbrida de última generación). La empresa prevé hacer entrega de alguna unidad híbrida a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, y a la Generalitat este 2011 para ir rondándolos.

El presidente de Seat, James Muir, ha asegurado que estos dos vehículos "anticipan" el ADN de los cuatro nuevos modelos de Seat que la compañía quiere lanzar al mercado en 2012, además de suponer su apuesta por la "electromovilidad".

El directivo ha recordado que Seat es líder en ventas de vehículos de bajas emisiones de CO2 y que su modelo estrella, el Ibiza, encabeza las clasificaciones verdes.

Nissan, por su parte, ha lanzado en el mercado español su Nissan Leaf, su primer producto cien por cien eléctrico y con una autonomía de 175 kilómetros que estará disponible después del verano.

El consejero director general de Nissan en España y Portugal, Manuel de la Guardia, se ha mostrado convencido de que "el coche eléctrico está aquí para quedarse", lo que ocurrirá "tarde o temprano", aunque, de momento, la compañía prevé producir 400 unidades del Nissan Leaf en un año en España.

Nissan también ha presentado la furgoneta NV200, que ha ganado una concesión en exclusiva para los taxis de Nueva York a partir de 2013, y la versión de pasajeros -Nissan Evalia-, que se producirá en su planta de Barcelona y que destaca por su bajo nivel de emisiones.

El desarrollo de baterías más eficientes y las nuevas infraestructuras de recarga son los retos a los que se enfrentan los investigadores de las empresas del sector.

Además de la apuesta por el coche eléctrico, la crisis marcará esta edición del salón del automóvil, al que acuden 35 marcas, un número muy alejado del medio centenar de la anterior edición.

Pese a ello, los organizadores del salón, las asociaciones de fabricantes e importadores de vehículos, buscan aprovechar "el tirón" del salón entre el público para reactivar las ventas.

Entre las novedades, Audi ha presentado en sociedad en Europa el modelo Q3, que se empezará a producir en junio en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), mientras que Hyundai ha enseñado al mundo su Hyundai i40 sedán.

El terremoto de Japón en marzo ha impedido la presencia en el salón de cinco marcas niponas, entre ellas Honda, Suzuki y Subaru.

Estas bajas y la debilidad del mercado doméstico no impedirán, sin embargo, que el Salón pueda contar con la visita del alrededor del millón de personas, según las previsiones.

Además de los nuevos modelos, el Salón del Automóvil de Barcelona confía en atraer visitantes aprovechando la celebración en esos mismos días del Gran Premio de España de Fórmula 1, que tendrá lugar en el circuito de Montmeló.


Fuente: El Informador

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