martes, 10 de mayo de 2011

Apuesta Medio Ambiente de Ciudad de México a habilitar áreas verdes

Cerca de 56 mil metros cuadrados de áreas verdes serán habilitadas durante los próximos meses en ocho municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
El titular de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que este programa forma parte de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contar con espacios verdes en una proporción de nueve metros cuadrados por habitante.
Refirió que este programa está encaminado además a crear condiciones para disminuir los contaminantes de la atmósfera y fomentar la producción de oxígeno, así como establecer lugares en los que se pueda dar la convivencia familiar.
El funcionario indicó que para la habilitación de las ocho áreas verdes urbanas durante este año se destinarán 12 millones de pesos, y estos lugares estarán en los municipios de Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Huehuetoca y Acolman.
"Los beneficios ambientales que se logran con el incremento de las áreas verdes urbanas son la reducción de contaminantes, la producción de oxígeno, la reducción de la erosión de los suelos, la recuperación de terrenos baldíos y sin uso", explicó.
Además, añadió, "la retención e infiltración de agua pluvial, el mejoramiento de microclimas, la formación de barreras rompe-viento, la disminución del ruido y la conservación del hábitat de las aves".
"También hay beneficios sociales, como el mejoramiento de la salud física y mental, dignificación de la calidad de vida, la disminución de enfermedades respiratorias, el embellecimiento del paisaje urbano, el incremento de espacios para actividades recreativas y de esparcimiento y el fomento de la convivencia familiar", señaló.
Cárdenas Monroy refirió que la primera de estas áreas urbanas en la que ya se comenzó a trabajar este 2011 se conoce como "Los Ángeles" en el municipio de Acolman, con una extensión de siete mil 500 metros cuadrados de terreno.
Ahí, dijo, se habilitarán tres mil 500 metros cuadrados de pasto, cancha de fútbol rápido, módulos recreativos, módulos de juegos infantiles, palapas, y 790 metros cuadrados de andadores.
De acuerdo con datos de la dependencia, entre los años 2000 y 2009 en la entidad se han rehabilitado 326 áreas verdes en 43 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, con una inversión aproximada a los 36.5 millones de pesos, con lo que estas zonas en la región abarcan más de 420 hectáreas.

Fuente: green lips

No hay comentarios:

Publicar un comentario