domingo, 1 de mayo de 2011

Esperan vainilleros la reactivación del sector

Para Francisco Cabaldón Olmos, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Vainilla, el cultivo orgánico puede salvar la producción y precio del aromático. Derivado del desánimo varios agricultores han dejado de sembrar en cientos de hectáreas.
Para la reactivación de este sector agrícola, desde 2006 realizan gestiones ante gobierno federal de 2 millones de pesos, de los cuales en 2007 les hicieron entrega de apenas 500 mil pesos, para acopio, beneficio y comercialización.
Sin embargo, la situación de los vainilleros empeora con la caída anual de hasta el 50 por ciento en cosecha y precio. El único mercado que tienen es Francia, sin embargo, comentó que requieren expandirse a estados mexicanos.
La producción anual es de 100 toneladas, su precio actual 600 pesos por kilogramo seca y 70 pesos verde, cuando su costo real debería oscilar entre 700 y mil pesos en sus dos presentaciones.
En la entidad veracruzana son mil 200 productores; Hidalgo mil, y San Luis Potosí 600. En la comunidad 1 de Mayo, del municipio de Papantla, se cosecha la vainilla orgánica «porque la convencional ya no es rentable porque tiene muchos problemas en el mercado».
Como ejemplo, dijo que hay productores que desde hace dos años aún mantienen en «resguardo» al aromático convencional, ya que no ha logrado comercializarse por la su baja calidad.
Actualmente el precio por tonelada alcanza los 500 mil pesos, sin embargo, las condiciones climatológicas, como calores extremos y humedad dañan al fruto, así como la caída de flores, situación que origina baja recolección y por lo tanto la recuperación económica es menor desde 2008.

Fuente: noreste.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario