lunes, 18 de julio de 2011

Sagarpa invierte 50 MDP para mejorar la infraestructura acuícola.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) invertirá este año 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura de centros acuícolas, impulsar el mejoramiento genético de especies, incrementar la disponibilidad de alimentos y crear cinco Núcleos Genéticos y una Sala de Criopreservación. Estas acciones se enmarcan en las recomendaciones que ha realizado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en el fortalecimiento de los Sistema Producto para lograr la competitividad, detalló la institución de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Al poner en marcha el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Recursos Genéticos Sistema Acuático, el Director General de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta, detalló que los Núcleos Genéticos abastecerán a un banco generador de germoplasma.
Destacó que con los recursos destinados a este programa se establecerán nuevos centros de producción y se reforzará la infraestructura y capacidad instalada de granjas acuícolas. Se tiene previsto además el establecimiento de centros de evaluación y manejo de organismos y fortalecer el equipamiento e instalaciones de laboratorios destinados a la producción de especies de alto valor comercial, como la trucha, pez pargo, abulón amarillo y azul, tilapia, ostión del Pacífico, callo de hacha y pescado blanco, entre otras.
Linné Unzueta señaló que el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, pretende impulsar la reproducción de especies de importancia biológica y económica para la producción de alimentos y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad y competitividad del sector acuícola.
En el desarrollo del programa, en el que participa la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), se ha convocado a las universidades públicas, centros e instituciones de investigación, así como a los productores para que presenten propuestas de proyectos en la evaluación, validación, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la acuacultura mexicana.
Estos programas, refirió el funcionario, contribuyen a reforzar las acciones orientadas a atender proyectos específicos que contribuyan al mejoramiento de las especies.
Los lineamientos para la operación del programa se pueden consultar en la página www.inapesca.gob.mx, donde también están disponibles los requisitos y ubicación de las ventanillas receptoras de proyectos.
Estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacan que a nivel internacional México ocupa el lugar 16 en producción pesquera y la posición 26 en acuacultura.
Fuente: Sagarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario