martes, 5 de julio de 2011

India y China acordarán posición común para la cumbre climática sudafricana

Establecer cuotas de emisiones de CO2 por persona
BERLÍN, ALEMANIA (05/JUL/2011).- El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, anunció hoy en Potsdam (este de Alemania) que China, India, Brasil y otros países emergentes se reunirán en octubre para acordar una posición común de cara a la cumbre climática de final de año en la ciudad sudafricana de Durban.

Ramesh, aseguró que "la más alta prioridad" de los emergentes es la de "limitar el aumento del calentamiento global a dos grados centígrados", un límite que muchos científicos han apuntado como clave para evitar las consecuencias más graves que puede provocar el cambio climático.

Asimismo, destacó que una de las iniciativas que quiere discutir y proponer a la comunidad internacional este grupo de países es lograr que se establezca unas cuotas de emisiones de CO2 por persona, frente a la actual medición, que no contempla a la población de cada nación.

"Las emisiones per cápita debe ser estudiadas", aseguró Ramesh, que calificó esta opción de "justa" para comparar el volumen de contaminación de cada país, a diferencia de la actual.


Esta opción descargaría presión sobre algunos países emergentes como China, India e Indonesia que en términos agregados se encuentran entre los mayores emisores de CO2, pero que son a su vez algunos de los más poblados de la Tierra.

A cambio, enfatizaría la importancia de que los países industrializados, los principales contaminantes de la atmósfera por habitante, redujesen drásticamente sus emisiones de CO2.

Además, los principales países en vías de desarrollo desean desbloquear las negociaciones multilaterales para contener el calentamiento global, después de que la cumbre climática de los últimos dos años, en Dinamarca y México respectivamente, no lograsen grandes avances.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Instituto de Investigación sobre las Consecuencias del Clima (PIK) de Potsdam, que prestará soporte científico a los emergentes.

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario