Actualmente, acaban de crear un software capaz de identificar y evaluar las tendencias de los cambios climáticos a causa del cambio climático global fue creado por miembros del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El software llamado MOCLIC (Monitoring Climate Change) funciona a través de datos obtenidos por las estaciones meteorológicas, y puede identificar tendencias de cambio en las temperaturas extremas (máxima y mínima) ocasionadas por el cambio climático de una comunidad en específico.
El doctor Francisco Bautista Zúñiga, investigador del CIGA en el campus Morelia, explicó que el programa contiene datos climáticos locales que comúnmente se tienen en papel y fueron capturados en la computadora para analizar y evaluar la variabilidad y los cambios del clima. Los datos fueron graficados para el mejor entendimiento del estado del clima.
Con el MOCLIC es posible responder cuáles son las tendencias de cambio climático, si se esperan temperaturas descendentes o ascendentes, de qué magnitud, en qué mes o años se manifiesta el cambio y en dónde ocurre.
El sistema permite generar índices e indicadores para el estudio de la variabilidad y del cambio de los elementos del clima, así como el análisis en series de tiempo con un leguaje no científico para que el usuario lo entienda mejor.
Además, con el programa es posible calcular la humedad, aridez, erosividad por lluvia o concentración de precipitaciones, y a partir de los datos obtenidos se podrá prevenir el impacto de las inundaciones en poblados, desgajamientos de tierra u hoyos en el suelo y subsuelo.
El objetivo es el análisis de las tendencia del cambio del clima para prevenir a comunidades marginadas de los cambios bruscos de temperatura, para evitar daños en las actividades económicas de los habitantes --como la pérdida del ganado y sembradíos--, y en la salud de los niños y ancianos principalmente.
Las primeras pruebas del software se realizaron en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y en la comunidad de Peto, en Yucatán, donde se detectaron temperaturas de hasta 40 grados centígrados que pueden afectar a las actividades económicas de la región y en la salud de los pobladores.
Bautista Zúñiga enfatizó que MOCLIC debería de estar en todas las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Meteorológico Nacional, al igual que en las secretarías locales de salud y medio ambiente para que se tomen decisiones correctas en torno a las afectaciones del cambio climático.
Bautista Zúñiga declaró que gracias a MOCLIC se establece convenios de colaboración con ingenieros en computación del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán, particularmente con el ingeniero Oscar Álvarez Arriaga.
El programa se encuentra disponible para descarga gratuita en la página del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (www.ciga.unam.mx). Asimismo cuenta con un club de usuarios vía internet mediante un Weblog http://moclic.blogspot.com.
Fuente: El Informador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario