domingo, 13 de febrero de 2011

Una mirada al estado actual del diseño sustentable: ¿Necesita éste un lavado de cara?


El resurgimiento de los temas ambientales durante la última década estuvo acompañado del desarrollo y crecimiento del llamado 'diseño sustentable': una rama del diseño que propone pensar en productos con menor impacto en el planeta desde diferentes ángulos.
Como siempre, esta disciplina tiene interesantes exponentes y otros no tanto, y la percepción de qué es un producto sustentable fue variando durante los últimos años: mientras que en un principio se festejaba cualquier artesanía con materiales recuperados, hoy se busca que se piense en el ciclo de vida completo de cada producto.
Pero un interesante artículo en The Guardian va un poco más allá, cuestionando la mera naturaleza del 'diseño sustentable' y sus propósitos.
Hay dos grandes líneas de pensamiento en el diseño sustentable actual, señala el autor. Por un lado, está el diseño que apunta a demostrar sus características verdes por medio de materiales nobles como madera, cartón, papel, o incluso otros reciclados, pero que no tiene en cuenta el ciclo de vida del producto (de dónde viene y a dónde va el ítem).
Del otro lado, está la aproximación de Michael Braungart y William McDonough con su 'Cradle to Cradle' (De la cuna a la cuna), que propone hacer productos fácilmente desarmables para que puedan ser infinitamente reciclados. Aunque interesante, esta idea no incluye algo fundamental: el mover a los consumidores a que cuestionen su apetito constante por cosas. Según esta aproximación, la Obsolescencia planificada no es un problema, siempre que los productos no tengan impacto negativo.
Y es aquí donde recae el cuestionamiento del autor: ambas líneas de pensamiento son funcionales a economías basadas en el crecimiento, y no cuestionan el problema principal, que es que en general los consumidores simplemente tienen que comprar menos. ¿De qué forma, entonces, es este 'diseño sustentable'?
Una interesante idea para reflexionar, sobre todo para las nuevas camadas de diseñadores que están saliendo de facultades alrededor del mundo cada día.
Quizás un mejor propósito para éstos sea enfocarse más bien en rediseñar sistemas o herramientas de consumo colaborativo, en lugar de nuevos productos de 'diseño sustentable'.

Fuente: tudiscovery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario