Sra. Ana Catalina Forteza de IDE de Medio Ambiente fue uno de los oradores invitados a la convención NARRA en Montreal. IDE de Medio Ambiente se especializa en estudios del medio ambiente y ha estado trabajando en los residuos de neumáticos desde 1990. Muy pocos estudios se han llevado a cabo en Francia en este tipo de residuos y el problema causado por los neumáticos usados era casi ignorado. El gobierno regional de Midi-Pirineos preguntó IDE para hacer una evaluación de los neumáticos usados producidos y de los puntos negro llamado en la región. Una mirada más cercana se hizo de las diferentes soluciones de reciclaje incluyendo productos de valor agregado tales como el Proceso de Caoutech Animat. IDE es el consultor de la Comunidad Nacional de Profesiones de coches y se han implementado 2 programas principales. Un programa piloto sobre los residuos de coches en la región de Mediodía-Pirineos que se está extendiendo al resto de Francia, y en segundo lugar, un programa piloto sobre los neumáticos usados. A continuación se presenta su informe.
Este informe será en primer lugar, hacer frente a una presentación de la situación de llantas usadas en Europa. Tomaré el ejemplo de algunos países a mostrar lo importante que es el problema. La segunda parte se centrará en el caso francés concluyendo con la mitad del proyecto Pirineos.
Aunque un grupo de trabajo se ha ocupado de este tema, no hay ninguna ley europea específica establecido. Sin embargo, algunos objetivos han sido definidos por este grupo de trabajo.
- la reducción de los vertederos
- el desarrollo del reciclado
- el desarrollo de recauchutado
La cantidad de neumáticos usados en Europa, que era casi 2 millones de toneladas en 1990, se espera que alcance 21 / 2 millones a finales de siglo. Una solución ha de encontrarse antes de esa fecha para reemplazar a los vertederos. Recauchutado debe intensificarse y reciclaje (tanto la incineración con recuperación de energía y reciclaje de la materia) será la única solución para no recauchutables neumáticos usados.
Cada año en Europa, Alemania, produce 550.000 toneladas, Francia 350.000, Gran Bretaña, Italia 150.000 y 290.000 toneladas. A fin de ilustrar la falta de soluciones de reciclaje que actualmente caracterizan a Europa, le permite tener una mirada más cercana en el caso británic
En Gran Bretaña, el 36% de los no recauchutables neumáticos usados se envían a vertedero (105.000 toneladas), el 29% se quedan en los vehículos de desguace, el 8% se exporta, el 21% son enviados a incineración (no todos de recuperación de energía) y el 4% son incinerados en hornos de cemento.
Europa produce anualmente una enorme cantidad de neumáticos usados, la mayoría de los cuales se envían a vertedero.Pero vertedero no es una solución a largo plazo debido a su saturación y de las leyes ambientales. Por otra parte, los costes de tratamiento de llantas usadas está alcanzando un alto nivel en casi todas partes. Si no se hace nada, el número de vertederos incontrolados e ilegales y reservas en crecería al igual que los riesgos de contaminación de acompañamient
Con el fin de resolver este problema, dos formas de reciclado puede ser considerad
- la incineración con recuperación de energía
- trituración con el fin de recuperar el caucho y acero.
Aunque algunos programas locales de reciclaje se han iniciado alrededor de Europa, gracias a los fondos tanto públicos como privados, muy pocos son generalizadas en un país o incluso a nivel regional.
Es evidente que el problema causado por los neumáticos usados se debe a la dificultad para identificar quién tiene la responsabilidad de los residuos y que debe pagar para su eliminación. Fabricantes, distribuidores o consumidores? Una cosa es segura, las soluciones han de ser encontrado. No sólo debe este enorme problema ambiental por resolver, pero las soluciones tiene que ser económic
Al igual que otros países europeos, no existe ninguna ley específica relativa a los neumáticos usados en Francia. Sin embargo, la ley de medio ambiente francés señala que el poseedor de los residuos es responsable de su buena disposición. En el caso de los residuos de neumáticos que hay dos grupos de titulares. El primero se compone de las empresas que sustituyen a neumáticos usados por otros nuevos, especialistas en neumáticos, garajes, e incluso los supermercados, y el segundo grupo son las empresas que tratan con los coches naufragio. La legislación francesa también se especifica que a partir del año 2002, sólo el final de los residuos se aceptarán en los vertederos controlados que induce a que las soluciones alternativas se encuentran antes de esta fecha. En Francia, tanto en materia de reciclado y recuperación de energía son aceptables siempre y cuando el proceso industrial es en la conformidad con la ley ambiental francés.
Cerca de 350.000 toneladas de neumáticos usados se producen cada año en Francia. De estos 77% son tratados, lo que significa principalmente objeto de dumping en vertederos o incinerados en hornos de cemento, 13% son recauchutados, y el 10% son realmente reciclados. Los costes del tratamiento están alcanzando niveles muy altos y es muy difícil enviar una pila de neumáticos usados para tratamiento y vertederos de menos de 220,00 dólares EE.UU. por tonelada. Por otra parte, contrasta la situación de una región a otra. Muy pocas regiones se han adaptado los hornos de cemento por ejemplo, y si lo hay, ninguna de las plantas de cemento francés puede tratar una cantidad suficiente de neumáticos para ser la única solución. Por último, los otros sistemas de reciclaje existentes no siempre se ajustan a la legislación frances
En mi informe anterior sobre la situación francesa no es muy positivo, sin embargo, un programa piloto se ha llevado a cabo en la región de Mediodía-Pirineos. El Consejo Nacional de Profesiones de coches (CNPA) puso en marcha en septiembre de 1994, pidió una propuesta. La originalidad de este programa se deriva del hecho de que todas las organizaciones que participan en el ciclo de vida de los neumáticos estaban representados. Distribuidores de llantas, talleres, empresas de recauchutado, etc El objetivo era establecer una organización completa, a fin de hacer frente a los neumáticos usados, de la colección al reciclado, incluida la clasificación y el transporte. El proyecto Alfa-Recyclage fue elegido al final de la evaluación grave, que tuvo en cuenta no sólo la conformidad ambiental, sino también toda una serie de puntos económicos. Permítaseme describir el proyecto Alpha Recyclage.
Primero de todo el proyecto se basa en un control sobre la experiencia de campo. Se tiene en cuenta el ciclo de vida del neumático como un residuo. El problema cuando se trata de lidiar con este tipo de residuos como llantas usadas, es que en primer lugar tiene que ser recogida y los neumáticos usados se extienden por todas partes. Debido a los diferentes niveles de uso, deben ser ordenados para los neumáticos recauchutados. No sé cómo funciona aquí, pero en Francia, la principal dificultad con los neumáticos usados es que cuando el titular de una llanta tiene una pila de neumáticos viejos en sus instalaciones que él llama una empresa de recauchutado. El recauchutador viene a clase en el sitio y se lleva los neumáticos recauchutables. A veces se paga, no para estos neumáticos, a veces, especialmente cuando se toman toda la pila de neumáticos. En todos los casos, los neumáticos no recauchutables utilizados son la izquierda y objeto de dumping. El proyecto Alpha Recyclage se basa en la recogida de neumáticos usados, incluida la recauchutables. Este punto es muy importante porque explica principalmente por la completa organización propone establecer los costos más bajo
Quince mil toneladas de neumáticos usados no recauchutables se generan cada año en la región de Mediodía-Pirineos. Con el fin de recoger la producción total de residuos, el proyecto Alpha Recyclage propone la creación de 12 centros alrededor de la cual se recogen los neumáticos. Los neumáticos usados se clasifican y se preparó para ser enviado al centro de reciclad
El proceso propuesto por Alpha Recyclage se basa en una técnica criogénica. Este método consiste en el reciclado de neumáticos de refrigeración a una temperatura muy baja, utilizando nitrógeno líquido y luego finamente picada. Los diferentes componentes, principalmente el caucho, acero y fibras, son entonces separados de manera eficiente. El caucho granulado producido por este proceso son de muy buena calidad y representan una entrada perfecta en la industria de transformación de cauch
Por último, le permite echar un vistazo a los costes de eliminación que parecen ser los más bajos en comparación con las otras solucione
El titular de un neumático de pagarán entre 0,90 dólares EE.UU. - 1.20/tire de la recogida de su sitio de EE.UU. y 0,70 dólares si se entrega al centro de recogida. Este precio incluye todo el tratamiento, pero como he dicho antes, si la pila incluye valiosos para el recauchutado de neumáticos usados entonces el tratamiento puede hacerse de forma gratuit
El interés en el proyecto Alfa-Recyclage deriva del hecho de que los neumáticos utilizados no se considera un residuo, sino como una cuestión primordial. Usted diría que es siempre el caso con el reciclaje, pero es probablemente la primera vez en Francia que el reciclaje de llantas usadas es visto como económico.
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