jueves, 29 de septiembre de 2011

Orquídea en Peligro de extinción.


 En los últimos 50 años, el país perdió alrededor de 24 especies de orquídeas, en peligro de extinción, de las cuales 22 se ubicaban en Chiapas, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aurelio Bastida Tapia.

Detalló que todas las especies de orquídeas se encuentran clasificadas en los eslabones de peligro de extinción, protección especial, amenazadas y las extintas, como es el caso de Laelia gouldiana.

Explicó que en el caso de las especies que se encuentran amenazadas, sólo se obtienen de huertos particulares, ya que no pueden crecer de manera natural.

'Un ejemplo claro es el de la orquídea Catlaya chilapense, que se encuentra en los huertos particulares de Chilapa de Guerrero', dijo.

El investigador detalló que los factores principales que amenazan a las especies de orquídeas son el cambio climático, el saqueo de flores para su venta, deforestación de bosques y selvas.

Además, el cambio en el uso de suelo y la presencia de barrenadores que dañan los frutos y la falta de una cultura forestal por parte de los habitantes que se encuentran en las comunidades cercanas a las zonas donde se localizan las orquídeas.

Expuso que ante esta situación un grupo de maestros de esta institución educativa, desde  hace 15 años llevan a cabo una colecta de estas flores, que se encuentra en un invernadero en donde se pueden observar más de mil 500 ejemplares de reproducción.

Señaló que provienen de 150 especies de orquídeas, principalmente de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Asimismo, destacó que para salvar el mayor número de especies que se encuentra en peligro de extinción o amenazadas se proporcionan cursos sobre la potencialidad de las orquídeas, con el objetivo de reproducir el mayor número posible y llevarlas a las áreas naturales  protegidas.

Además, se busca crear conciencia entre las comunidades para darle un uso integral a las  zonas donde se encuentran las flores.

Fuente: El Informador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario