Aun cuando existe la expectativa de que en México pronto estarán a la venta y circularán los autos eléctricos, su arribo al mercado nacional en realidad se verá retrasada (por mucho, mucho tiempo) por diversos factores técnicos y económicos, al menos para los consumidores comunes.
“Los vehículos eléctricos enchufables a la red eléctrica impactan de manera significativa en los típicos modelos de negocio de las ‘utilities’ o empresas eléctricas, ya que su incorporación conlleva cambios en el comportamiento del consumidor, la estructura de respuesta a la demanda de las empresas y en la infraestructura eléctrica por posibles saturación en la red”, señala un informe elaborado por la firma alemana Schneider Electric.
La expectativa sobre su llegada a México creció debido a un acuerdo signado entre el gobierno del Distrito Federal y la filial de Nissan en México para que esta última le suministre una flota de 500 vehículos modelo Leaf para finales de 2012.
Serían utilizados para servicio de taxi y en el caso de México, la marca nipona explicó, en entrevista, que por ahora no hay planes para su venta al público por diversas cuestiones de infraestructura para su recarga, incentivos para su comercialización, así como por aspecto técnicos a resolver.
Cabe recordar que la orografía de México hace “difícil” la circulación para ciertos modelos de autos. En particular, la gente con poder adquisitivo para comprarlos se concentra en las metrópolis. En Valle de México, la altura y fuertes pendientes y bajadas no le permitirían dar el rendimiento, autonomía ni las velocidades esperados.
Así, su rodamiento en en DF será debido a un plan piloto instrumentado por el gobierno de la ciudad de México. Los obstáculos técnicos son la razón por la que el GDF planea la instalación de dos cargadores en cinco puntos de la ciudad, como el Centro Histórico, Polanco, Coyoacán, Tlalpan y Santa Fe, detalla un documento electrónico.
El programa anunciado iniciaría en octubre próximo con 100 unidades. Su compra será realizada por medio de un fondo de 150 millones de pesos que servirá como garantía para la entrega de créditos a taxistas.
El GDF asegura que instalará de manera inicial cuatro estaciones de recarga para autos eléctricos en ese mismo mes de octubre y le costarían cerca de 51 mil pesos cada uno.
Información proporcionada por un funcionario del GDF también señala que para cuando se entregue la primer flotilla de 20 vehículos eléctricos en octubre, se sumarán otras tres estaciones de recarga. En total para los 100 autos que incluye la primera parte del convenio habrá 10 cargadores.
Fuente: El Informador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario